Traxión visualiza en los servicios de carga y última milla oportunidades que dejará la pandemia a su paso por México, estimó Antonio Tejedo, vicepresidente de Relaciones con Inversionistas de la empresa que cotiza en el mercado accionario mexicano. 

Durante su participación en el segundo día de actividades del Cuarto Foro 2020 “Arrendamiento en ruta ascendente”, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), Tejedo estimó que las compras por internet se mantendrán, como una tendencia que traerá oportunidades para la flota de Traxión. 

Leer: Cómo ser una flota exitosa en 2020

Una parte importante del volumen que trajo la pandemia se quedará como tendencia, porque la gente ya vio que la venta por internet funciona y eso sin duda traerá oportunidades para nosotros en flota, sobre todo de carga y última milla, que desde luego van a cambiar las estructuras y las dinámicas de lo que era el pre COVID”.

Antonio Tejedo, VP de Relaciones con Inversionistas en Grupo Traxión.

El representante de la empresa —cuyos ingresos incrementaron 6.8% en el segundo trimestre del año, periodo en que la COVID-19 tuvo sus peores efectos en la economía del país—, expuso que los consumidores ya perdieron el “miedo” a comprar por internet. 

“Una compra de eCommerse no solo es la entrega a domicilio, son cinco o seis procesos diferentes de logística o transporte detrás”, observó. 

A junio pasado, Traxión contaba con 2,131 unidades de carga y 618 vehículos de última milla, además de un área logística 3PL de 455,735 metros cuadrados. 

De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre, enviado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 59% de sus ingresos está definido por el transporte de carga y logística, y el resto deriva de su servicio de transporte escolar y de personal. 

Antonio Tejedo manifestó que mientras no exista una vacuna o tratamiento efectivo contra la enfermedad COVID-19, el transporte de carga y pasaje seguirá experimentando cierto dinamismo en términos de estructura y utilización de la flota. 

Refirió que este año, Traxión puso en marcha una iniciativa para utilizar flota propia y de terceros en los servicios, y de esa manera lejos de comprar camiones, puedan utilizar la capacidad ociosa que tengan algunos competidores. 

Otra oportunidad de negocio que se observará en los próximos tres o cuatro años, para las empresas transportistas será la movilidad con el transporte de personas. 

La movilidad es un tema clave en México, todas las zonas industriales se mueven fuera de la ciudad (…) para el empleado cada vez es más difícil llegar. No solo pasa en la CDMX, sino en el Bajío, en el norte, las plantas cada vez están más lejos, y la movilidad es un problema porque la infraestructura del transporte público en México no ha evolucionado como los cambios en las ciudades”.

Antonio Tejedo, VP de Relaciones con Inversionistas en Grupo Traxión.

En cuanto a la experiencia durante la pandemia de la empresa cofundada por Aby Lijtszain, identificó tres factores que le permitieron atacar la demanda de manera oportuna y rentable: el uso de tecnología de punta, el uso del “músculo” comercial en transporte y logística, así como su diversificación. 

Traxión cuenta con siete marcas al servicio de clientes en la manufactura, aduanas, puertos, almacenaje, distribución, retail, así como servicios de transporte de estudiantes, personal y excursiones privadas. 

Así, consiguió incrementar su utilidad neta en 112.5% anual durante el segundo trimestre de 2020, en un contexto de crisis económica, con estrategias como el movimiento oportuno de flota dedicada a puertos y la industria automotriz —detenida por la emergencia sanitaria—  al segmento de consumo, retail, bebidas y alimentos, cuando el país vivía ‘compras de pánico’. 

Con la reactivación de la industria automotriz,  a partir de la segunda mitad de mayo, Traxión tuvo la oportunidad de ofrecer vehículos de transporte de personal, cuando la sana distancia obligó a sus clientes a mover a sus colaboradores, no en uno sino en dos o tres camiones. 

«Sabemos que tenemos que seguir siendo dinámicos y flexibles, para poder seguir atacando las oportunidades y optimizando la utilización de flota», concluyó el VP de la emisora que cotiza en la BMV.