La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) informó que está reforzando la seguridad en terminales y centrales de autobuses, con cámaras de vigilancia y otros instrumentos tecnológicos, para recibir a las más de 5.5 millones de personas que se espera asistan a la Copa Mundial de la FIFA.
«Los empresarios del sector están invirtiendo en cámaras, las cuales las han entregado al C5”, mencionó Luis Antonio Zaldívar Sánchez, presidente del organismo, al término de la conferencia “Mundial 2026: conectando destinos y afición”, realizada en el marco de la Expo Foro Movilidad.
Sobre las afectaciones al turismo por la violencia que desató la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el pasado 22 de febrero, señaló que, aunque hubo 37 autobuses vandalizados, el organismo actúo de manera rápida para salvaguardar la vida de los pasajeros en los 22 estados afectados, especialmente en Jalisco, epicentro de los bloqueos.
El presidente de la Canapat aseguró que el único estado que sería un foco rojo en el Mundial es Jalisco, sin embargo, precisó que las autoridades mantienen un operativo permanente en esa entidad.
Para los turistas nacionales e internacionales que visiten los estados de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México del 11 de junio al 19 de julio durante la celebración del Mundial, el representante de los transportistas del sector de pasajeros y turismo hizo un llamado a utilizar las unidades de empresas constituidas formalmente.
“Les decimos que se transporten en un autobús seguro y legal, que no se suban a vehículos irregulares porque eso sí es muy peligroso”, advirtió. “Lo que estamos proponiendo es difusión, decirles a los turistas que tomen su transporte en las terminales y centrales de autobuses”.
Desde la Canapat también les envió un mensaje de que pueden venir a México, ya que es un país seguro para el turismo.
Operativo durante el Mundial
Ximena Escobar, enlace institucional para el Mundial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la implementación del Plan Kukulcán para resguardar la seguridad de personas y empresas durante esta celebración deportiva.
“Se trata del mayor despliegue coordinado de seguridad pública en la historia reciente del país por la escala multinacional del evento, la concurrencia simultánea de millones de personas y la movilidad transfronteriza de delegaciones, equipos y aficionados”, destacó.

La funcionaria añadió que este plan de seguridad cuenta con un eje turístico que demanda medidas homogéneas de prevención, atención al visitante y gestión de riesgos para garantizar una experiencia segura y ordenada en todo el país.
“Se vigilarán corredores hoteleros, zonas de alta afluencia, así como nodos de movilidad”, indicó.
Sobre la prevención de delitos en el Mundial, Ximena Escobar pidió a los empresarios coadyuvar con las autoridades denunciando prácticas de corrupción de funcionarios mediante:
- Fortalecimiento de controles internos.
- Adopción de buenas prácticas de seguridad física y digital.
- Denuncia oportuna.
- Coordinación con las autoridades.
La Copa Mundial de la FIFA 2026, que inicia el 11 de junio y concluye el 19 de julio, será el evento deportivo más grande en la historia con 48 equipos, 104 partidos –40 más que en Qatar–, y tres países sede: México, Estados Unidos y Canadá, que conforman un bloque económico y poblacional único, con más de 500 millones de habitantes y el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En México, la industria futbolística aporta cerca del 0.6% del PIB nacional y más de la mitad del PIB deportivo, generando empleo, inversión y turismo, donde el transporte de pasajeros es clave para la movilidad.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












