El Gobierno federal concluye este lunes la Jornada Nacional de Sana Distancia por el brote de Coronavirus, día que también marca el retorno para nuevos sectores económicos, incluidas las empresas automotrices.

Sin embargo, la reactivación de las industrias definidas como nuevas esenciales –la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte– arranca en el momento más álgido de la pandemia por Coronavirus y mientras el país se mantiene en alerta máxima por riesgo de contagio.

De cara a la reapertura, las empresas automotrices modificaron su forma de trabajar para garantizar la seguridad e higiene en sus operaciones.

Las autoridades federales marcaron que, entre el 18 y el 31 de mayo, las compañías automotrices debían prepararse con la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para la seguridad en el trabajo, readecuación de espacios y procesos productivos, implementación de filtros de ingresos y la sanitización del espacio laboral.

La industria automotriz comenzó su retorno gradual desde el 18 de mayo con la adaptación de sus operaciones y tras la aprobación de lineamientos y protocolos sanitarios por parte de la autoridad federal. Varias armadoras y fabricantes de componentes reiniciaron con horarios escalonados. 

La mayor parte de los complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en las 12 entidades del país reactivaron sus operaciones, tras dos meses o más de paro debido a la crisis sanitaria. Así es como llega el ramo automotriz a la denominada “nueva normalidad”.

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Toyota en Guanajuato y BC

El fabricante japonés comenzó su reinicio gradual de operaciones en sus plantas de Apaseo el Grande, Guanajuato, y Tijuana, Baja California, con la implementación de protocolos de seguridad sanitaria, así como actividades de capacitación y pruebas de producción. 

La empresa nipona aseguró que la seguridad y salud de sus asociados es su prioridad, ante la expansión de SARS-COV2 en el país. 

La marca emplea en ambas sedes a 1,700 personas enfocadas en producir exclusivamente la nueva Tacoma, cuya manufactura de vehículos se concentra únicamente en el país.  

Desde el 23 de marzo, las operaciones para la producción de automóviles y componentes en sus plantas de Tijuana y Apaseo el Grande se mantuvieron suspendidas. 

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En Guanajuato, el Gobierno de Diego Sinhué Rodríguez dio luz verde para el regreso de las actividades de este sector. La entidad alberga las plantas de General Motors, Honda, Mazda, Volkswagen y recientemente Toyota, cuya llegada consolidó a esta región como el mayor clúster automotriz de América Latina.

Hasta ayer, esta entidad del Bajío registraba 1,633 casos y 109 fallecidos. León encabezaba la lista de mayor número de contagios con 732, mientras que Apaseo el Grande reportaba solo 11.

En Baja California, que ocupa el tercer sitio como la entidad con mayor número de contagios de Coronavirus, el Gobernador Jaime Bonilla había manifestado su inconformidad de reactivar a las empresas de la industria automotriz ante el número de casos positivos.

En el estado, hasta el 31 de mayo, sumaban más de 5,000 personas positivas de Coronavirus, y Tijuana, que alberga la planta de Toyota, es el municipio con el mayor número de casos, con más de 2,000.

Las plantas de Ford 

La multinacional de origen estadounidense anunció desde la penúltima semana de mayo que completó los protocolos de sanitización en las cuatro plantas que opera en el país: en Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Estado de México, así como la entrega de las autoevaluaciones al IMSS, con el objetivo de reactivar simultáneamente los complejos.

Desde el 28 de mayo, el fabricante inició la reanudación gradual de sus operaciones en sus complejos de fabricación, en los que diseñó protocolos basados en recomendaciones de autoridades sanitarias y por otras plantas en Europa y Asia, en las que llevan operando sin algún brote de Coronavirus entre los trabajadores.

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En la planta de Hermosillo, Ford produce los modelos Fusion y Lincoln MKZ, tanto en sus versiones a gasolina como híbridas. Recientemente también inició la preproducción del modelo Bronco Sport, un crossover con el que busca abrirse paso en el segmento dominado por Jeep Wrangler.

Sonora es la octava entidad del país con el mayor número de contagios de Coronavirus. Hasta el 31 de mayo, la entidad sumaba 2,091 casos y 123 fallecidos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal. 

Las autoridades locales reportan que Hermosillo es el municipio con mayor incidencia de casos con el 32% del total.  

Chihuahua, en donde Ford tiene su planta de motores, reportaba hasta ayer 1,616 contagios confirmados y 319 fallecidos. 

La armadora cuenta con plantas de manufactura en Cuautitlán, Estado de México, e Irapuato, Guanajuato. En territorio mexiquense hay 14,862 casos positivos de Coronavirus, y con 278 casos, el municipio de Cuautitlán es el décimooctavo de esta entidad por número de contagios.

FCA en Coahuila y Edomex  

Desde el 18 de marzo que cerró sus plantas en Canadá, Estados Unidos y México, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) comenzó a trabajar en protocolos de sanitización, distanciamiento y en las medidas para el retorno a las operaciones. 

El 27 de mayo, el fabricante comenzó operaciones en sus cinco fábricas de Saltillo, Coahuila, y dos en Toluca, Estado de México, al 40% de su capacidad, y hasta el momento no hay fecha exacta para que operen al 100%.

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La armadora tiene 14,000 empleados en el país y asegura que su apertura es ordenada y segura con todos los protocolos que ha instruido la Secretaría de Salud.

Coahuila suma 1,084 contagios confirmados y 84 decesos. De acuerdo con autoridades estatales, el municipio de Saltillo registra 133 casos, debajo de los 326 de Torreón y 313 de Monclova.

En el caso de Toluca, la autoridad local reporta 754 contagios, lo que ubica a este municipio mexiquense como el quinto por el mayor número de enfermos por Coronavirus

Las sedes de General Motors

Después de casi dos meses de que frenó actividad en sus plantas de Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México, como medida para evitar una mayor propagación del Coronavirus COVID-19, General Motors de México reanudó operaciones en sus plantas de Motores y Transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila, y Silao, Guanajuato.

De acuerdo con la empresa estadounidense, es probable que su actividad productiva se expanda a sus plantas de ensamble, también dentro de sus complejos ubicados en Ramos Arizpe y Silao; sin embargo, ello dependerá del estatus de sus proveedores.

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La compañía detalló que aún está por determinarse la fecha de reinicio de operaciones para los complejos de manufactura de GM en Toluca, Estado de México, y San Luis Potosí.

Para poder operar de forma segura, General Motors de México ha desarrollado un robusto protocolo de seguridad sanitaria, siguiendo las acciones que la empresa está tomando a nivel global. 

En Ramos Arizpe, el Gobierno de Coahuila reporta solo cinco casos positivos de Coronavirus hasta este 31 de mayo, mientras que las autoridades de Guanajuato destacan que en Silao hay 85.  

KIA Motors 

La asiática y sus 14 proveedores iniciaron la semana pasada operaciones en Pesquería, Nuevo León, a un 40% de su capacidad.

Tras prácticamente dos meses de haber frenado las operaciones, la armadora reanudó sus actividades bajo las medidas de seguridad e higiene marcados por el IMSS.

La empresa señaló que en sus instalaciones colocó tapetes sanitizantes, barreras físicas en comedores, estaciones sanitizantes, gel antibacterial en la entrada, en áreas de trabajo y marcas de distancia social en todas las zonas. 

Nuevo León contabiliza 2,815 contagios en toda la entidad, mientras que el municipio de Pesquería suma 34, muy por debajo de Monterrey, con 667, o Guadalupe, con 548.

Nissan, Honda y Mazda 

Después de interrumpir su producción el 25 de marzo, Nissan inició el arranque escalonado de las actividades relacionadas con la manufactura de vehículos y autopartes en Morelos y Aguascalientes.

En tanto, en sus instalaciones en la CDMX, el trabajo remoto continuará hasta nuevo aviso.

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Por su lado, Honda, con sedes en Guanajuato y Jalisco, comenzó desde mediados de mayo los preparativos para su regreso a la actividad económica bajo estrictas medidas de seguridad y sanitización, al igual que Mazda en Guanajuato.

Volkswagen y Audi en Puebla

Pese al llamado de las empresas automotrices, el Gobierno de Puebla informó que este sector y el de la construcción no arrancarán operaciones este lunes, sino hasta el 15 de junio.

El Gobierno de Miguel Barbosa insistió en que no hay condiciones en Puebla para que plantas y fabricantes automotrices retomen sus actividades, pese a ser definidas como nuevas esenciales.

Para el Gobierno del morenista, Puebla atraviesa el peor momento de la pandemia por COVID-19, por lo que aseguró que lo mejor para la entidad es esperar el tiempo necesario para la reactivación de las nuevas actividades esenciales. Hasta ayer, la entidad registraba 3,046 casos positivos y 346 fallecidos.

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