El movimiento de contenedores en los puertos mexicanos registró un crecimiento de 1.7% de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar un total de 8 millones 725 mil 434 TEUs.
De acuerdo con el informe mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), este resultado fue impulsado principalmente por el tráfico de altura, modalidad a través de la cual se movilizó el 90% de la carga total.
En este segmento, el tráfico de altura sumó 8 millones 631 mil 838 TEUs, lo que representó un incremento de 1.6% respecto a 2024. En tanto, el cabotaje reportó un movimiento de 93 mil 596 TEUs, cifra que significó un crecimiento de 12% frente al año previo.
En el Pacífico se mueve el 74% de la carga
Los puertos del Pacífico mexicano concentraron el 74% del total de la carga en TEUs registrada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM). En este litoral, los recintos con mayor participación fueron Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Por un lado, el puerto colimense se mantuvo como el más importante del Sistema Portuario Nacional con el movimiento de 3 millones 547 mil 352 TEUs, sin embargo, registró una caída de 1.2% en relación a 2024.
En contraste, el puerto de Lázaro Cárdenas se ubicó en la segunda posición nacional con el movimiento de 2 millones 387 mil 758 TEUs, destacando por un crecimiento de 8.7%, el más relevante entre los principales puertos del país.
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En tanto, en el litoral Golfo-Caribe se movilizaron 2 millones 229 mil 933 TEUs, lo que representó el 26% del total nacional reportado por la CGPMM. En esta región, los puertos con mayor actividad fueron Veracruz y Altamira.
El puerto de Veracruz registró el movimiento de 1 millón 197 mil 805 TEUs, aunque mostró una ligera contracción de 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el puerto de Altamira movilizó 829 mil 263 TEUs entre enero y noviembre de 2025, cifra que representó una disminución de 1.7% en comparación con 2024.
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