El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Tercer Informe de actividades, que marcó media administración del mandatario tabasqueño.

Durante la presentación de este documento, el Ejecutivo federal presumió de los avances en materia energética, sus obras insignia, programas sociales y hasta siete récords históricos en distintos indicadores económicos y financieros, resumiéndolo con la frase: “tengan para que aprendan”.

A detalle, el Tercer Informe da cuenta de los avances en otros temas que inciden directa o indirectamente en la operación del autotransporte, que si bien ha atravesado por tiempos atípicos, continúa rodando y trasladando mercancías y personas por todo el país.

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Esto es lo que el documento presentado por AMLO señala respecto a cuatro aspectos clave para el sector:

Sobre la operación del autotransporte

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se destaca la implementación de la licencia federal digital, así como la actualización normativa con la presentación de los proyectos dirigidos especialmente a regular el transporte de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

En materia de capacitación, sobresale la publicación de los estándares de competencia: conducción de vehículos terrestres de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos federales, así como operación de camión unitario tipo C.

En datos duros, el Tercer Informe revela que, de septiembre de 2020 a junio de 2021, se realizaron 1,554 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal. Se trata de un descenso del 25.2% frente a lo reportado entre 2019 y 2020, en el Segundo Informe de actividades del mandatario.

Por otro lado, en el último año se verificó el cumplimiento de pesos y dimensiones en 66,019 vehículos de carga, una disminución del 11.5% frente a las 74,668 unidades contabilizadas entre 2020 y 2021.

Cabe mencionar que, en el Tercer Informe de Gobierno de AMLO, no se especifican actividades de verificación de condiciones físico-mecánicas en terminales de autobuses.

Respecto a las actividades de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), esta oficina aplicó 113,769 exámenes psicofísicos integrales en el último año, cifra 23.1% menor que la registrada en el mismo periodo entre 2019 y 2020.

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¿Más seguridad?

Otro de los asuntos relevantes para el sector, sin duda es la incidencia delictiva en carreteras del país, no solo el robo de unidades y mercancía, sino la toma de casetas.

Sobre el tema, el Tercer Informe señala que se delineó una estrategia interinstitucional basada en acciones de inteligencia, apoyo a la investigación y a la judicialización de estos delitos. Como resultado, se redujeron en 12.3% los atracos en carreteras federales: con 883 asaltos entre el 1º de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

El documento enfatiza el establecimiento del Centro de Alertamiento Inmediato en Veracruz, donde se monitorea a vehículos de transporte en tiempo real, las 24 horas, sumándose a los instalados en Tlaxcala y Puebla. En consecuencia, disminuyó este delito en estos estados en 21.6 por ciento.

Por otro lado, se da a conocer que la Guardia Nacional realizó 16,306 operativos antiasalto, 17.8% menos que los 19,853 reportados en el Segundo Informe de Gobierno. Una tendencia a la baja también fue registrada en la aplicación de operativos “Telurio”, dirigidos a la revisión de vehículos de pasajeros que, con 17,399 contabilizados en el último año, descendieron en 29.7 por ciento.

En los resultados de las acciones, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, se detuvo a 126 personas por asalto a usuarios de la red carretera federal, un centenar de delincuentes menos que en el mismo periodo entre 2019 y el año pasado.

En cuanto a la toma de casetas, el Tercer Informe de AMLO indica que se evitaron pérdidas económicas en las plazas de cobro por 7,074 millones de pesos (mdp) de enero a junio de 2021, en vías de Baja California, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México. Asimismo, se dispuso de 103 y 152 elementos de seguridad en las casetas instaladas en Nayarit y Sinaloa, respectivamente, así como 39 efectivos en las de Tlalpan.

Por la carretera

Referente a la infraestructura para el autotransporte, el documento presentado por AMLO informa que del 1º de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, se evaluaron 8,975.9 kilómetros de la red de peaje; como resultado, el 95.2% se encuentra en un estado físico entre bueno y aceptable.

En las carreteras libres de cobro, se destinó una inversión de 12,574.7 millones de pesos para atender los 40,562 kilómetros que las constituyen.

Asimismo, conforme al Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, entre enero y junio de 2021 se continuó trabajando en nueve vías, ejerciendo 612 millones de pesos: 64.8% menos que los 1,741 mdp de 2020.

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¿Y los combustibles?

El Informe de Gobierno reconoce que, a junio de este 2021, el precio nacional e internacional de las gasolinas y el diesel aumentó considerablemente, debido sobre todo al crecimiento en la demanda, la inestabilidad del tipo de cambio y el levantamiento de las restricciones de movilidad.

Y aun cuando se aplicaron estímulos a los combustibles, el precio del diesel incrementó 10.4% anual, mientras que las gasolinas regular y premium subieron 8.1 y 15. 3 por ciento, respectivamente.

En materia de combate al robo de hidrocarburos, Pemex implementó siete nuevas rutas de transporte ferroviario. En datos duros, las medidas implementadas de manera interinstitucional se reflejaron en la disminución de 91.3% en el desvío de barriles diarios. Cabe mencionar que, en 2018, se registraba un desvío promedio de 55,981 barriles por día, mientras que entre enero y junio de 2021 la cifra llegó a 4,834.

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