Con 35 autobuses, el Gobierno de Jalisco y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) encabezaron el inicio de operaciones de una nueva línea del Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN), la cual beneficiará los habitantes de la zona del Valle de Tesistán, en el municipio de Zapopan.

Las unidades que se incorporan a este nuevo servicio son buses International con carrocería BECCAR, cuentan con asientos preferenciales y el 10% de éstos cuentan con rampas para personas con discapacidad, además de estar equipados con rack portabicicletas, cámaras de videovigilancia, gobernador de velocidad y un banner informativo electrónico.

Asimismo, los buses están equipados con sistema de prepago a través de la InnovaCard y que los usuarios podrán recargar su tarjeta abordo en los equipos instalados. Además, una vez que inicie operaciones la Línea 3 del Tren Ligero, podrán obtener el 50% de descuento en su transbordo con la Línea 4 de SITREN al utilizar su InnovaCard.

Serán operados por 62 conductores, de ellos, 47 son mujeres, quienes previamente fueron capacitadas y certificadas por la Secretaría de Movilidad de Jalisco.

La Línea 4 – Valle de los Molinos será una línea alimentadora de la Línea 3 del Tren Ligero de la entidad; sin embargo, mientras ésta inicia operaciones, se trabajará con un derrotero provisional partiendo desde la estación Zapopan Centro.

La nueva ruta beneficiará a 43,500 personas, hará un recorrido de 38 kilómetros más 7.2 kilómetros de la ruta provisional, contará con 72 paraderos oficiales, más 17 paraderos que estarán operando de manera provisional en la primera etapa.

El nuevo servicio tendrá una frecuencia de paso de siete minutos en horas pico y 10 minutos en horario de menor afluencia.

En el arranque de operaciones, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, señaló que el desarrollo orientado al transporte está logrando paso a paso el poder conectar nuevamente a los ciudadanos que en pocos años fueron expulsados de las ciudades.

En la Estación Zapopan Centro, el mandatario jalisciense informó que con esta ruta reducirán el tiempo de traslados de ciudadanos que actualmente, en promedio, tardaban hasta hora y media en transitar en las unidades de la R-163.

Esta línea se suma a la red del SITREN, el cual inició su transformación en febrero de 2015, renovando el anteriormente llamado PreTren, prestando un servicio con unidades nuevas, modernas, seguras y con conductores certificados.

“SiTren tiene una historia que se convirtió hace varios años el PreTren que era una ruta alimentadora, cuando llegamos a tu administración señor Gobernador había 6 camiones de PreTren, hoy tenemos 135 camiones”, expresó Rodolfo Guadalajara, Director de SITEUR.