Sin duda el puerto del que les hablaremos en esta ocasión es el más conocido de nuestro país a nivel mundial, básicamente por su vocación turística, sin embargo, además de la recepción de cruceros y actividades de turismo náutico, se lleva a cabo la operación de vehículos.

En torno a «El Lugar de las Cañas», que es lo que Acapulco quiere decir en náhuatl, hay muchas leyendas, una de ellas habla sobre encuentros y comercio tempranos con la cultura china. Después, Hernán Cortés en su búsqueda de puertos marítimos adecuados, encontró Acapulco en el día de Santa Lucía y nombró a la bahía en honor a ese santo. Luego de la caída del Imperio Azteca en 1521, Acapulco fue conquistado y el dominio español establecido por Juan Rodríguez de Villafuerte. A partir de entonces, los exploradores españoles utilizaron el puerto –que virtualmente es el único puerto natural de aguas profundas al sur de San Francisco–, para explorar lo que se conocía como los «Grandes Mares del Sur». El sitio era ideal y por ello lo convirtieron en un astillero donde se construían barcos con el fin de conquistar más territorios; los barcos que fueron enviados a ayudar a Federico Pizarro en su conquista del Perú fueron construidos aquí. En fin, este puerto tiene una rica historia y su evolución hasta convertirse en la Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V. es realmente interesante.

Las actividades del Puerto

Screen shot 2015-03-23 at 10.14.24 PMComo comentamos líneas antes el de Acapulco concentra sus actividades en dos unidades de negocio que son: la recepción de cruceros turísticos, incluido el desarrollo de actividades de turismo náutico, y la operación de vehículos.

En el segmento de cruceros cuenta con una terminal de pasajeros con área comercial y todas las facilidades que puede requerir el exigente viajero de cruceros. En lo que al turismo náutico se refiere se ha habilitado un atracadero de yates con servicios básicos, una marina seca o dry storage con servicio de botado mediante una grúa y una estación marina de combustible para yates y embarcaciones de recreo.

En cuanto al manejo de carga o de vehículos cuenta con una terminal especializada y dedicada a la operación de autos única en México tanto por su diseño como por sus esquemas operativos y medidas de seguridad y control.

La API Acapulco cuenta con diversas certificaciones como la ISO-9001/2008, y la que otorga el Gobierno Mexicano en cuanto al cumplimiento del código PBIP y se encuentra en proceso de obtención de la certificación ambiental bajo el esquema de Auditoría Ambiental por parte de la SEMARNAT.

Screen shot 2015-03-23 at 10.09.33 PM

 

Su zona de influencia (Hinterland y Foreland)

fotos-a-p-i-y-tmm-oct-01-06-045En el caso de los cruceros, su zona de influencia es la de las atracciones turísticas que se extienden desde el Río Balsas al norte y Barra Vieja hacia el sur, en realidad hay muy poca influencia turística hacia el interior del estado.

En lo que respecta al mercado de exportación de vehículos, su influencia se extiende a las plantas manufactureras de Nissan, que se encuentran en Aguascalientes y Morelos, la de VW en Puebla, las de GM en Ramos Arizpe y Silao, así como la de Freightliner en el estado de México.

La eficiencia y calidad de los servicios que se brindan a los automóviles permiten que el Puerto opera como punto eficiente de enlace para ciertos clientes y mercados especializados, tal es el caso de Centro y Sudamérica principalmente para Nissan y Japón, China, Singapur, Nueva Zelanda, Corea y Australia para VW y Daimler (Freightliner).
Conectividad 

Los servicios de transporte se proporcionan a través de la autopista Federal N° 95 principalmente aunque Guerrero está comunicado en sus límites con los estados de Morelos, Oaxaca,  Michoacán y Estado de México a través de:

Carretera de cuota Cuernavaca – Acapulco (Autopista del Sol) 320 km

Carretera Federal México-Acapulco (95) 400 km

Carretera  Federal Acapulco-Lázaro Cárdenas (200) 300 km

Carretera Federal Acapulco-Pinotepa Nacional (200) 170 km

El Puerto de Acapulco se encuentra a 411 km de distancia de la capital del país, México, D.F. y también cuenta con un aeropuerto Internacional que se ubica a 29 km del puerto, con vuelos nacionales y extranjeros saliendo diario.