Si bien la producción y exportación de vehículos pesados en México despuntó en el 2014, las ventas al mayoreo descendieron 1.4% respecto a 2013, mientras que las ventas al menudeo registraron un descenso de 9.8%, en comparación con el mismo periodo.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que estas cifras, obligan a atender las causas de esta contracción del mercado interno. “Existen algunos factores de carácter macroeconómico, como el entorno global de volatilidad o un crecimiento menor al pronosticado; sin embargo, hay otros como la falta de actualización del programa de chatarrización o la importación de vehículos usados que se han convertido en un reto estructural para la industria productora de vehículos pesados”.

Añadió que la conjugación de factores económicos y la lenta recuperación de los sectores demandantes de camiones, tractocamiones y autobuses, limitaron las ventas del sector en comparación con años anteriores. “Podemos aprender de lo que hemos logrado en el sector externo y dejar de tener un mercado interno con freno de motor en 2015”, puntualizó.

La venta al mayoreo para todo 2014 fue de 37,082 unidades, esto explica el descenso de 1.4% al compararlo con la comercialización alcanzada en 2013, cuando se totalizaron 37,619 vehículos.

Del total de ventas, un 35.2% correspondió al segmento de tractocamiones, lo que equivale a 13,067 vehículos, que a la vez manifiesta una reducción del 13.2% con respecto a 2013, en otras palabras, 1,982 unidades menos.

En lo correspondiente a camiones destinados para el transporte de carga se registró la comercialización de 15,478 vehículos, registrando una participación del 41.7% con relación al total. Si tomamos en cuenta que durante 2013 la venta al distribuidor de camiones de carga se situó en 14,947 unidades, entonces en este caso la tendencia fue positiva mediante aumento del 3.5%, gracias al desempeño de la comercialización de los vehículos pertenecientes a las clases 4, 5 y 6.

En lo referente a los autobuses y chasis pasaje, que en conjunto registran un total del 23.1%, desglosado quedó de la siguiente manera: 1,626 autobuses en 2014, por 1,686 que se comercializaron en el 2013, es decir, un descenso del 3.6 por ciento.

Mientras que de unidades chasis pasaje, la comercialización fue de 6,911 vehículos durante el 2014, contra 5,937 del año anterior, lo que representó un crecimiento del 16.4 por ciento. A nivel total las unidades pasaje alcanzaron la venta de 8,537 por 7,623 de enero- diciembre de 2013, entonces el resultado es de un aumento del 12.0%.

En suma, en ventas al mayoreo ANPACT reporta un descenso del 1.4%; tractocamiones con una caída del 13.2%; camiones carga con crecimiento del 3.5%, autobuses con un decremento del 3.6% y chasis pasaje con un aumento del 16.4%.

En cuanto a la venta al público, la caída anual fue mayor que la registrada en la venta al mayoreo, con un descenso de 9.8 por ciento. La comercialización para todo el 2014 fue de 35,237 unidades, es decir, 3,837 vehículos menos que en 2013.