En un año de muchos retos por los aranceles y el bajo crecimiento de la economía, la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) cerrará 2025 con avances relevantes para agilizar la carga en contenedores.

Entre las mejoras para el transporte intermodal este año se logró la digitalización de trámites como el Anexo 21, a través de una aplicación, que se trabajó en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Te puede interesar: AMTI elige nuevo Consejo Directivo, presidido por Luis Hernández de GMXT

El Anexo 29, que se contempla en la Ley Aduanera, es un documento que exige la ANAM para que ingrese el operador, con datos sobre la carga de exportación. 

Asimismo, AMTI logró que las autoridades de México y Estados Unidos aprobaran la verificación en origen para la importación de proteina animal.

Con este nuevo esquema se permite que las inspecciones y certificaciones sanitarias se realicen directamente en el pais de origen, a su vez permitirá agilizar los procesos de importación.

Asociaciones 

En 2025 AMTI firmó un convenio con la de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) para atender el principal reto del transporte: la inseguridad.

Diego Anchustegui, como presidente de AMTI, aseguró que el objetivo es fortalecer la agenda de seguridad al transporte intermodal.

“Buscando un diálogo más efectivo con autoridades y desarrollando soluciones concretas para reducir riesgos en nuestras cadenas”.

Cultura intermodal

Para promover el transporte intermodal la asociación organizó mensualmente encuentros, entre los que destacó su Congreso Intermodal que se realizó en Puerto Vallarta en mayo.

Este encuentro destacó por contar con reconocidos especialistas, entre ellos, uno de los especialistas más reconocidos del transporte intermodal en Norteamérica, Larry Gross, presidente de GROSS Transportation Consulting.

Aun cuando las cargas en el ferrocarril pausaron su crecimiento por la incertidumbre causada por los aranceles, el segmento intermodal demostró ser una apuesta segura para el ferrocarril, tal como lo reconocieron representantes del BNSF, CPKC, Ferromex y Union Pacific.

Para BNSF, el intermodal representa más del 50%  de la carga, “creemos que sigue siendo el motor de crecimiento, para la compañía y creemos que México tiene un gran potencial”, comentó Paul Hirsch, AVP de la ferroviaria.

Asimismo, AMTI organizó la Semana del Contenedor, un espacio para conocer y capacitar sobre la operación de este sector, en esta ocasión se otorgaron certificados sobre la capacitación a través del programa Conocer de la Secretaría de Educación Pública.

Nuevo Consejo

Tras una destacada participación de Diego Anchustegui como presiente de AMTI, en diciembre se elegió a un nuevo consejo directivo, encabezado por Luis Hernández, vicepresidente de intermodal de Grupo México Transportes (GMXT), para el periodo 2026-2028.

Entre los logros de Anchustegui al frente de AMTI está incrementar el número de socios, avanzar con la digitalización del Anexo 29, además de la participación del sector en la consulta pública del T-MEC, 2025 que será clave para 2026.

También lee: Arranca Congreso AMTI, con miras a detonar el potencial del intermodal

De cara a los retos que presentará 2026, Luis Hernández, señaló que AMTI participará activamente en los foros para la revisión del T-MEC.

Su apuesta estará en crear las condiciones para una logística más eficiente y productiva en México, así como homologar los procesos de comercio exterior con miras a consolidar una Norteamérica unificada, económica y logísticamente integrada.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: