En la búsqueda de hacer más rentable y amigable con el medio ambiente a la industria del transporte de carga han surgido novedosas alternativas. La tecnología platooning o de pelotón de la que hablamos en el reportaje Platooning, el concepto que revolucionará al transporte ha sido puesta a prueba en Europa con muy buenos resultados mientras que en Estados Unidos, es el Departamento de Transporte el que ha apoyado las pruebas de esta innovación a través de la iniciativa Driver-Assistive Truck Platooning o DATP.

Los resultados en la primera fase del proyecto determinaron que el platooning podría impulsar la economía de combustible para el «camión de arrastre» hasta en un 10% y hasta un 5% para el camión líder. Los porcentajes pueden parecer demasiado optimistas sin embargo, se espera que en las siguientes fases de la investigación se puedan obtener datos más confiables y reales.

El proyecto DATP está utilizando tractores Peterbilt equipados con radares, sistemas de comunicación de vehículo a vehículo y tecnologías de video suministrados por Peloton Tecnology y Meritor Wabco.

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Mientras esto sucede se han dado a conocer otros aspectos obtenidos al finalizar la primera fase de esta investigación como el hecho de que las flotas más grandes serían las principales beneficiadas al emplear el sistema platooning. Las flotas y los conductores que operan camiones en viajes de más de 500 millas en promedio experimentarían los más altos rendimientos al invertir en platooning. Por el contrario, para los camiones que circulan en zonas urbanas esta tecnología no es una buena alternativa.

Por último, las pequeñas flotas y los hombres-camión requerirán de un periodo de 10 meses para recuperar su inversión y hacer del platooning una opción viable, mientras que la expectativa de recuperación para las grandes flotas sería de 18 meses.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el uso de esta tecnología es quién obtiene la mayor parte de los ahorros de combustible. El uso del platooning dentro de una flota no es el problema, el dilema es cuando diferentes flotas utilizan esta tecnología en el camino, porque el segundo camión en el “pelotón” consigue un ahorro de combustible sustancialmente más alto que el camión líder. El reto es asegurarse de que todos se benefician por igual del platooning en este tipo de situaciones.

En la segunda fase del proyecto DATP también se supervisará y evaluará el factor humano así como la satisfacción del conductor y los requisitos de capacitación para el mismo. El Departamento de Transporte ha encontrado que un porcentaje relativamente alto de los operadores que conocen de esta tecnología se encuentran nerviosos, sobre todo en términos de seguridad, no obstante, son los conductores más jóvenes los más abiertos al uso del platooning comparados con los experimentados que están más acostumbrados a tener el control de la unidad todo el tiempo.