ZF logró un hito de producción al fabricar el accionamiento central eléctrico CeTrax para vehículos comerciales número 10,000. El accionamiento eléctrico compacto de ZF es especialmente adecuado para electrificar plataformas de autobuses convencionales.

Además de los fabricantes de autobuses, el accionamiento también ha atraído a otros segmentos de clientes, como los tractores de patio. Diseñado con un enfoque de tecnología abierta, CeTrax puede funcionar tanto con sistemas eléctricos de batería como con pilas de combustible.

Winfried Gründler, Vicepresidente Senior de Tecnología de Transmisión de la división de Soluciones para Vehículos Comerciales de ZF, dijo: «Este hito para CeTrax demuestra cómo un concepto innovador, combinado con la calidad y fiabilidad del producto, se traduce en un mayor volumen de producción».

«El éxito de CeTrax también sienta las bases para la próxima generación de accionamientos eléctricos para vehículos comerciales, que ahora alcanzan un peso total de 44 toneladas», añadió el directivo.

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CeTrax 2 eléctrico a partir de 2026

ZF recordó que la producción en serie del CeTrax comenzó en 2019, tan solo dos años después de su primera presentación en la feria Busworld. CeTrax es un sistema completo con inversor y unidad de control electrónico con software propio de ZF.

Complementa la transmisión por eje eléctrico como otro concepto de accionamiento eléctrico para autobuses urbanos y vehículos especiales. Con una potencia continua de 175 kW, el sistema también es adecuado para topografías urbanas exigentes.

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Desde su concepción, CeTrax contó con la ventaja de poder integrarse en las configuraciones de accionamiento existentes. Esto lo hizo atractivo para los fabricantes de vehículos comerciales que buscaban electrificar sus plataformas de modelos diésel. Gracias a su apertura a diferentes tecnologías, CeTrax puede funcionar con la batería del vehículo o con pilas de combustible.

Lo que comenzó con pequeños volúmenes se ha convertido desde hace tiempo en una producción industrial en serie. Actualmente, ZF produce miles de sistemas CeTrax al año, y la demanda de los clientes existe, impulsada en gran medida por la creciente electrificación del transporte público en ciudades y municipios.

A partir de mediados de 2026, el CeTrax 2 eléctrico, un producto de la nueva plataforma de movilidad eléctrica, estará listo para su lanzamiento. Fabricado con componentes de última generación, ofrecerá numerosas sinergias para la industria de vehículos comerciales.

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