Las últimas dos semanas, los hechos de violencia en distintas carreteras y ciudades también han afectado la operación de los transportistas, que en estos casos evitan zonas y rutas afectadas, según reveló el Termómetro TyT.

Este ejercicio de opinión –realizado a través del Twitter @revistatyt– dio a conocer que el 48.9% de los transportistas participantes no prefiere no circular en estas zonas. 

Y es que durante los hechos registrados en las ciudades de Baja California, la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en seguimiento de las recomendaciones  de la Guardia Nacional, pidió mantener resguardo en tanto se estabilizaban las condiciones para circular. 

En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), comentó que la violencia vivida en distintos puntos de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en días recientes no deriva en el desabasto de productos, sí genera escasez. 

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 22.3% de los participantes opta por los viajes en convoy, una iniciativa que, además, promueve la sinergia entre las empresas transportistas y operadores.

Para su realización, el área de logística es vital, pues si bien debe proyectar una sola ruta para varios vehículos de su flota, su labor trasciende de la propia empresa y requiere una coordinación con otras compañías que distribuyen mercancías en el mismo destino. 

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En tercera posición se ubicó fortalecer el monitoreo, aspecto que concentró el 19.3% de la votación. En este sentido, cabe recordar que esta área es clave que no solo debe contar con la tecnología adecuada, sino con el capital humano capacitado para desarrollar y ejecutar protocolos de prevención y reacción. 

Finalmente, el 9.5% de los participantes en el Termómetro TyT indicó que ante estos casos se crean nuevos protocolos de reacción. Por ejemplo, flotas como Fletes Esquer y Bali Express, con sede en Tijuana, compartieron con TyT que durante la situación en la ciudad, las áreas de monitoreo indicaron a sus operadores la forma más segura de llegar al patio de la compañía, y también se comunicaron con las empresas con las que trabajan para que les dejaran resguardar sus vehículos. 

Con información de Nancy Balderas y Oliverio Pérez Villegas.

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