El uso de la tecnología, el manejo de los datos y un personal capacitado, son los ejes de la seguridad en el sector logístico y en el transporte, afirmaron directivos de Nestlé, Mercado Libre y Pirelli.

Al participar en la mesa de discusión «¿Cómo afecta la inseguridad a la industria y cuál es el rol de la tecnología?, organizado por AI27, Yovan Galico, Director de Seguridad de Nestlé México; Héctor Raúl Martínez Galván, Gerente de Prevención de Pérdidas y Seguridad en Mercado Libre; y Alfonso Abel Sánchez-Solleiro Franco, Gerente de Seguridad para la Operación Industrial y Comercial en Pirelli Tyre, explicaron los puntos relevantes en los que hay que poner atención para atenuar o disminuir los riesgos en la industria logística y de transporte.

Escasez de transporte

Yovan Galico comenzó planteando el tema de la escasez de proveedores de transporte: «Ya no existe un banco de proveedores disponible y la cantidad de viajes que se requieren se incrementa, lo que a su vez genera la presión de la seguridad».

Advirtió que México tiene una gran ventaja en el tema del nearshoring; sin embargo, el costo del impacto de la inseguridad «no nos hace todavía muy atractivos, muy competitivos».

Por su parte, Héctor Raúl Martínez consideró que, la misma escasez de transporte obligó a buscar áreas de oportunidad en toda la cadena de suministro; al mismo tiempo, se empezaron a utilizar otros tipos de transporte lo que diversificó los modelos de seguridad.

Para Alfonso Abel Sánchez-Solleiro, hoy no se puede pensar en no tener un área estratégica integrada de seguridad patrimonial en las empresas. «Desafortunadamente las condiciones que tenemos en el país nos hacen que tengamos que evaluar el sistema de riesgos, las condiciones de riesgo que tenemos y, en función de eso, poder desarrollar a los profesionales en seguridad», agregó.

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Inseguridad condiciona al nearshoring

Con respecto al tema del nearshoring, Alfonso Abel consideró que México tiene unos seis años para poder capitalizar las oportunidades de la relocalización de empresas; sin embargo, hay que avanzar en estrategias sustentables, identificar áreas de oportunidad como las carreteras que están siendo insuficientes, y abordar el tema logístico intermodal.

Yovan Galico agregó que existe un nivel de preocupación en los inversionistas en el tema del nearshoring, ya que las empresas deben considerar si la inversión que realizarán «va a durar los 25 o 40 años que yo necesito para sacarla en libros»; asimismo, es importante tener datos y procesarlos para encontrar las oportunidades que ayuden a priorizar los riesgos que se van a mitigar.

Alfonso Abel Sánchez-Solleiro amplió el tema y consideró que en el tema de la seguridad en el transporte, es especialmente relevante entender cuál es el riesgo específico de cada empresa y tomar decisiones en consecuencia.

Y más allá de las estrategias de prevención, el directivo expuso el riesgo del mercado negro que se puede estar generando con los productos robados. «Cuando yo permito, en función de una mala estrategia de seguridad de protección a mi cadena de suministro y de producción, que ese material mío llegue al mercado negro, comienza a generarse una demanda, y esa demanda va a buscar una oferta».

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El factor humano

Yovan Galico estableció que lo que les preocupa, más allá de las mercancías, es el ser humano, la persona que va operando un transporte.

Galico enfatizó el valor de los datos y su análisis para elaborar estrategias de seguridad y explicó: «Se necesitan dos cosas: la ciencia, entender las bases de lo que sea que estás aplicando y, dos, tener datos, porque si no tienes datos no vas a poder hacer las preguntas y tener las respuestas para llegar a la causa raíz del problema; y si no llegas a la causa raíz no importa, simplemente no va a funcionar».

De la misma manera, un fallo humano en las operaciones puede tener un impacto enorme; en ese sentido, Galico destacó el uso de herramientas como la inteligencia artificial, que permite detectar factores de control.

Alfonso Abel Sánchez-Solleiro coinició en la importancia del factor humano y estableció que «no todo se puede dejar en la responsabilidad de la tecnología y no todo es conveniente dejarlo en la responsabilidad del ser humano«.

«Existe la tecnología, ya está, ojalá todos pudieran tener acceso a ella; pero al menos poder conocerla y poder elegir dentro de todo este esquema de automatización que al día de hoy nos permite ser más flexibles, más preventivos, más predictivos, con mejores reacciones, con mejores recuperaciones», concluyó.

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