Cerca de 2,000 camiones de carga esperan en las aduanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, para poder llegar a Estados Unidos, luego de que se reactivaran las inspecciones exhaustivas en los puentes fronterizos, por lo que se extendieron los horarios de servicio en diversos cruces. 

Desde días pasados, transportistas alertaron sobre estos retrasos, sobre todo en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, donde se reforzaron las medidas de inspección por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

Lee también: Corredores comerciales requieren apoyo frente a crisis geopolítica

Al respecto, Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Región Norte, dijo que “entendemos que estas inspecciones son en protesta de las políticas que tiene el gobierno federal de Estados Unidos y el éxodo de migrantes que ha estado llegando en las últimas tres semanas a esta frontera, es decir que otra vez es por el tema de migración”. 

En entrevista con TyT detalló que el lunes y el martes de esta semana se quedaron al menos 800 unidades (cada día) sin poder ingresar por el puente Ysleta-Zaragoza, mientras que el miércoles 1 de mayo, día festivo, se extendieron los horarios de atención en las aduanas para agilizar el tránsito de las mercancías. 

Explicó que los sábados y los días festivos el horario de atención es de ocho horas, por lo que solicitaron a las autoridades aduanales, tanto del lado mexicano como del estadounidense, que se extendiera este tiempo en los otros puentes internacionales que hay entre Chihuahua y Texas. 

Les pedimos que quedara abierto por 24 horas, y lo que hicieron fue abrir los otros puentes y operar en horario festivo, o sea, tuvimos tres cruces abiertos ayer: el de Ysleta-Zaragoza, el de San Jerónimo-Santa Teresa y el de Guadalupe-Tornillo”.

Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para desahogar las filas de unidades que buscan cruzar su carga a Texas, “entonces traemos cerca de 2,000 camiones parados que se han retrasado en sus exportaciones, de acuerdo con los promedios diarios que traemos en Ciudad Juárez”, destacó.

Recordó que la afluencia promedio es de 3,500 de exportaciones diarias entre los cuatros puentes de Ciudad Juárez, siendo el de Ysleta el que más concentra con el 70%, lo que significa alrededor de 2,500 camiones diarios, aunque en los últimos días apenas han pasado un promedio de 400 debido a dichas inspecciones. 

Destacó que los retrasos en las aduanas de Chihuahua afectan al comercio internacional, transportistas y a toda la cadena de suministro. 

Ayer, por ejemplo, cerró la aduana a las dos de la tarde y se quedaron cientos de camiones formados en las líneas para poder cruzar hoy temprano, los operadores duermen ahí para poder pasar lo más pronto posible y eso tiene implicaciones, y obviamente que es una tremenda afectación para la industria que desde hace años de tiene una política de inventario sobre ruedas ‘justo a tiempo‘”. 

Manuel Sotelo, Vicepresidente de Canacar Región Norte.

Alguna de las implicaciones para los transportistas se reflejan en costos adicionales por la falta de unidades, de operadores, aparte de los gastos que representa el consumo de diésel y las horas de descanso de los conductores, entre otros. 

Aduanas Chihuahua 

Debido a los retrasos de las exportaciones de los últimos días, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dio a conocer que sostiene un diálogo con las autoridades para poder llegar a acuerdos que ayuden a mitigar el problema. 

“En relación con el reinicio de inspecciones exhaustivas a los camiones de carga que cruzan por el puente de Ysleta-Zaragoza y BOTA-Córdova, las cuales han sido instrumentadas desde hace unos días por el Gobierno de Texas, en coordinación con el Departamento de Transporte de dicha entidad, han afectado sustantivamente el cruce de mercancías, así como las operaciones de comercio exterior entre México y los Estados Unidos”, reconoció el organismo ayer a través de un comunicado.

Te puede interesar: Inseguridad y migración, principales retos del transporte en la frontera

La ANAM agregó que seguirá en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para agilizar el tránsito de camiones de carga por el resto de los cruces fronterizos. 

De acuerdo con la ANAM, desde el 29 de abril pasado se se amplió el horario, así como los días de operaciones en los siguientes puntos de Chihuahua:

Cruce Internacional San Jerónimo-Santa Teresa : de lunes a viernes, ampliación de horario de las 06:00 a 22:00 horas; sábado de 08:00 a 16:00 horas.

Cruce Internacional Guadalupe-Tornillo: de lunes a viernes, ampliación de horario de las 06:00 a 20:00 horas: sábado de 08:00 a 16:00 horas.

“Es importante destacar que, ante esta situación, la ANAM y CBP sumarán esfuerzos conjuntos para garantizar que el flujo comercial, así como las operaciones aduaneras transfronterizas sean más eficientes y continuas entre México y los Estados Unidos”, destacó el organismo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro Podcast Ruta TyT: