Las refinerías de Olmeca de Dos Bocas, Deer Park y de Tula, en Hidalgo, sumarán potencia a la producción de diésel y gasolinas para avanzar en el objetivo de autosuficiencia energética planteado para el próximo año. 

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), expuso en conferencia matutina que para este año se proyecta un consumo de un millón 343 mil barriles por día (mbp) de diésel, gasolinas y turbosina, de los cuales sólo 232 mbd serán de importación. 

Te puede interesar: Autosuficiencia energética: ¿Pemex podrá producir todo el diesel UBA que se requiere?

El Sistema Nacional de Refinación contribuirá con 731 mbp de la demanda del mercado, mientras que la refinería Olmeca de Dos Bocas aportará 128 mbp, a partir de julio de este año; y Deer Park contribuirá con 244 mbp, informó el funcionario. 

El potencial de la refinería ubicada en Texas se sumó a México el año pasado, con 236 mbp de estos petrolíferos, frente al Sistema Nacional de Refinación, con 450 mbp de diésel, gasolina y turbosina. El país importó un total de 598 mbd. 

En 2024 aún habrá un déficit de diésel y gasolinas

Para 2024 se espera que la refinería Olmeca sea capaz de producir 306 mbp, un aporte superior, incluso, a los 262 mbd pronosticados para Deer Park, de acuerdo a la exposición del Director General de Pemex. 

Al potencial pronosticado para la refinación de diésel, gasolinas y turbosina se sumarán 67 mbd aportados por la planta coquizadora de Tula y 18 mbd de Salina Cruz, añadió Romero Oropeza. 

En tanto, el Sistema Nacional de Refinación tendrá una producción de 707 mbd de diésel, gasolinas y turbosina, y la importación será de 34 mbd, aunque es mínima, la proyección inicial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador era eliminar las importaciones en 2024. 

Al final de la presentación, desde Palacio Nacional, el Presidente de México añadió que la autosuficiencia energética ha impedido que los precios del diésel y las gasolinas incrementen má allá de la inflación. 

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que de 2019 a 2022 se han invertido 46,775 millones de pesos en la rehabilitación de seis refinerías del país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: