El Termómetro TyT de esta semana evaluó las propuestas de la estrategia conjunta del Gobierno federal y empresarios del transporte para fortalecer las medidas sanitarias y de seguridad en la cadena logística en medio de la contingencia por el COVID-19.

En esta ocasión, el Termómetro TyT logró concentrar 214 votos –provenientes principalmente de transportistas– a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se ubicó contar con C4 en más estados, rubro que concentró el 32.7% de la participación, equivalente a 70 opiniones a favor.

Y es que en la reunión entre organismos empresariales y Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aprobó extender y adoptar el modelo del C4 de Puebla, en las rutas México-Puebla-Veracruz-Tabasco, y México- Querétaro-Guanajuato-Lázaro Cárdenas, consideradas como las de mayor incidencia delictiva contra el sector durante la crisis.

El titular de la dependencia federal también se comprometió a ponerlo en la agenda con los gobernadores, con la finalidad de aplicarlos en los estados con creciente incidencia en materia de robo al transporte.

En segundo lugar en el Termómetro TyT se colocó el contar con más filtros sanitarios, rubro que concentró el 29% de la participación, equivalente a 62 votos.

En este renglón, se acordó verificar protocolos en los orígenes, trayectos y destinos de las cargas, con el objetivo de evitar el contagio de los operadores en toda la cadena de suministro.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, el 20.6% (44) de los participantes opinó que la propuesta más relevante en este acuerdo es revisar las restricciones a la movilidad de productos y pasajeros.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, 340 municipios de 15 estados, equivalente al 20% del total del país, han restringido o controlado el acceso a las comunidades.

A ello se le suman las restricciones al autotransporte impuestas por Gobierno locales antes de la contingencia sanitaria y que, de acuerdo con las agrupaciones del sector, más que nunca se deben revisar para evitar el desabasto de productos básicos y suministros médicos y de higiene.

Leer: SCT exhorta a estados impedir sobrerregulación al autotransporte

Finalmente, el Termómetro TyT indica que el 17.8% de los votantes (38) considera que lo más importante de esta estrategia conjunta es el Comité Interinstitucional que dé seguimiento a las acciones. Dicho organismo, según se acordó, sería de  a integración tripartita por el Gobierno federal, estatales e iniciativa privada.