Luego de un año alejado de sus labores habituales para asumir el liderazgo del equipo interdisciplinario responsable de agilizar los procesos críticos en la planta de Mexicali,  Luis Fernando Reyes retomó sus labores como director comercial de Kenworth Mexicana.

Acerca de su experiencia al frente de este proyecto, el directivo compartió en entrevista para TyT que fue un año de grandes enseñanzas, entre las que destacó la relevancia de consolidar los canales de comunicación con sus diferentes grupos de interés.

Precisó que cuando una situación se torna compleja de un día para otro, tal como sucedió con la desincronización en la cadena de suministro, la comunicación es la parte medular para que las personas y los procesos se adapten de mejor manera a los cambios.

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Reyes compartió que, en estos más de 12 meses, sostuvo conversaciones con los concesionarios para dar a conocer el status de entrega por parte de los proveedores y, a su vez, sensibilizar a sus aliados comerciales acerca de la situación del mercado, negociando y estableciendo acuerdos favorables para todas las partes.

Manifestó que la logística de los materiales hacia la planta también fue clave para agilizar procesos; en este sentido, hizo referencia a su cercanía con los transportistas, en este caso, no como clientes, sino como proveedores, con quienes logró una buena coordinación para establecer los tiempos óptimos de recolección y entrega de suministros para la producción de las unidades. 

Otro de los aprendizajes clave de este periodo, compartió Luis Reyes, fue el de alinear los pronósticos de todos los involucrados: planta, área comercial, concesionarios y clientes, para prever así futuros escenarios.

En definitiva, mediante una comunicación abierta y transparente, planeación, flexibilidad para hacer cambios sobre la marcha y, con el objetivo común de entregar los vehículos en el menor tiempo posible, Kenworth Mexicana enfrentó con éxito los desajustes en la cadena de suministro.

Actualmente, ante un panorama de mayor estabilidad, expresó el directivo, la planta de Mexicali corre a un porcentaje de capacidad de producción muy cercano al 80%, pues con un plan muy ambicioso, la compañía ha apostado por una recuperación acelerada. 

La demanda de vehículos precisó el directivo, se mantiene muy alta, por lo que actualmente, la armadora está recibiendo los últimos pedidos para llenar sus espacios de producción disponibles para 2023. 

Explicó que la actividad de la planta se determina con base en los niveles de surtimiento de los proveedores, lo que les permite dar certeza en las fechas de entrega de unidades, de modo que los clientes tengan la tranquilidad de recibir sus vehículos en los tiempos establecidos. 

De regreso en sus labores comerciales dentro de la organización, Luis Reyes tiene la meta de adentrarse con especial detalle en los aspectos relacionados con el soporte técnico, cerciorarse de contar con los recursos óptimos, la cobertura necesaria y la estrategia adecuada para maximizar la buena experiencia del cliente.

Reiteró también la necesidad de garantizar la constante capacitación para el personal técnico de su red, no solo teórica, sino también práctica, promoviendo así diagnósticos acertados que permitan reducir aún más la estancia de las unidades en los talleres. 

En lo referente al área de Marketing, el directivo seguirá coordinando los eventos por los 100 años de Kenworth en el mundo y la participación de la armadora en Expo Transporte ANPACT 2023.