De septiembre de 2019 a junio de 2020, se destinó una inversión de 11,496.9 millones de pesos en infraestructura portuaria, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Segundo Informe de Gobierno, una cifra 168.2% mayor que los 4,285.3 mdp reportados en el Primer Informe de actividades de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En este documento, la SCT detalló que el 83.6% de la inversión, es decir 9,615.4 mdp, son recursos privados; mientras que solo 1,881.5 millones de pesos son recursos propios.

En el Segundo Informe, la SCT destacó que con recursos propios se llevaron a cabo obras como el reordenamiento náutico, el malecón y la habilitación de la vialidad interna del puerto de Ensenada; la prolongación de las escolleras del puerto de Lázaro Cárdenas; la construcción de la subestación eléctrica y la adecuación de pavimento en patios del puerto de Altamira; la continuación del libramiento ferroviario a Santa Fe, la nueva aduana y la ampliación del puerto de Veracruz.

Por otro lado, la inversión privada se destinó para la construcción de la Terminal para Fluidos en el puerto de Topolobampo; la ampliación de la Terminal Especializada en Automóviles del puerto de Lázaro Cárdenas y la conclusión de las terminales de Fluidos, Granel Agrícola y Especializada en Contenedores en la ampliación del puerto de Veracruz.

La dependencia federal precisó que el objetivo de esta inversión es mejorar la conectividad intermodal, impulsar la reactivación económica, el mercado interno y empleo, así como generar desarrollo regional en las zonas costeras.

Por otro lado, la SCT destacó en el Segundo Informe que el 1º de junio de 2020, se inauguró la primera carretera marítima entre los puertos de Tampico, Veracruz, Progreso y Santo Tomás de Castilla, Guatemala.

Leer: ¿Qué dijo AMLO sobre infraestructura carretera en el Segundo Informe?