La inflación general de México se desaceleró en la primera quincena de diciembre, interrumpiendo la trayectoria al alza que se retomó en enero y en línea con la decisión del Banco de México (Banxico) de extender su ciclo de recortes el próximo año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un nivel de 143.057, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.72%.
Con ello, la inflación general acumuló 11 quincenas dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3% +/- 1 punto porcentual.
La desaceleración de los precios respalda la decisión del Banxico de continuar con los recortes a su tasa de interés en los primeros meses de 2026. Actualmente se ubica en 7%.
Volatilidad en los precios
Al interior, tanto la inflación no subyacente como la inflación subyacente se desaceleraron en el primer tramo de diciembre.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, se desaceleró a 4.34% anual, presionado a la baja por la desaceleración de la inflación de mercancías (4.29%), mientras que la inflación de servicios se mantuvo en 4.38% por segunda quincena consecutiva.
La inflación subyacente suma 14 quincenas por encima del 4% y, al ser la que determina los precios en el mediano y largo plazo, analistas de Banco Base y Banamex coincidieron en que representa un riesgo de repunte para la inflación general.
Te puede interesar: Inflación en México se acelera a 3.80% en noviembre, la más alta en cinco meses
En cuanto a la inflación no subyacente, se ubicó en 1.71%, debido a la desaceleración de agropecuarios (1.16%).
Destacó que la inflación de frutas y verduras cayó 5.66%, mientras que los precios de los energéticos se mantuvieron por segunda quincena consecutiva en 2.14%.
Productos con mayor y menor precio
Los productos y servicios genéricos cuyas alzas de precios destacaron por su incidencia en la inflación general fueron:
- Transporte aéreo (38.25%)
- Tomate (10.69%)
- Servicios turísticos en paquete (9.02%)
- Azúcar (3.36%)
- Leche (0.83%)
En contraste, los productos que más bajaron de precio en la primera mitad de diciembre fueron:
- Calabacita (10.62%)
- Chile serrano (7.80%)
- Papaya (6.58%)
- Jitomate (4.84%)
- Plátanos (3.21%)
Con los datos de inflación de la primera quincena de diciembre, especialistas de Banamex anticiparon un repunte de la inflación anual a inicios del próximo año como consecuencia de los efectos de los incrementos a impuestos y aranceles, que impactarían principalmente al componente de mercancías.
Sin embargo, a lo largo del año estas presiones se verían contrarrestadas parcialmente por la apreciación del tipo de cambio, la relativamente baja inflación de precios al productor y la debilidad del crecimiento económico que prevalecería.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












