Hankook Tire colaborará con otras 11 empresas e institutos para establecer el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil, tecnologías de circulación de recursos y una cadena de suministro sostenible.

En un evento realizado en Seúl, Hankook y otras 11 empresas hicieron el lanzamiento oficial del consorcio «Tire-to-Tire Circular Economy Model» (Modelo de economía circular neumático a neumático); marca el inicio de los esfuerzos para crear el modelo para la economía circular de neumáticos al final de su vida útil en Corea.

Hankook explicó que el «Tire-to-Tire Circular Economy Model» se enfoca en el sector industrial mediante el diseño de procesos innovadores de reciclaje para convertir neumáticos al final de su vida útil en neumáticos nuevos.

Las doce empresas involucradas en el proyecto son: Hankook Tire, el Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea, LD Carbon, el Instituto Coreano de Tecnología del Calzado y el Cuero, HD Hyundai Oilbank, HD Hyundai Chemical, HD Hyundai OCI, SK Incheon Petrochem, SK Geo Centric, LG Chem, Kumho Petrochemical y OCI.

El grupo aprovechará sus diversos orígenes y experiencia en fabricación para desarrollar soluciones tecnológicas que promuevan una economía circular de neumáticos; se pretende tener un enfoque en identificar y producir materias primas sostenibles que puedan usarse en la fabricación de neumáticos; entre ellas: negro de humo sostenible, caucho sintético y carbón recuperado.

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Economía circular cobra fuerza a nivel mundial

El consorcio coreano tendrá como objetivo mostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un proceso de reciclaje de neumáticos en Corea; utilizará materiales de fuentes que incluyen carbono recuperado de alta calidad y aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil.

Esos esfuerzos se verán reforzados aún más con el establecimiento de una cadena de suministro estable de materias primas sostenibles.

Hankook indicó que el proyecto requerirá análisis, investigación y desarrollo de todo el ciclo del producto de llantas, desde la recolección y clasificación de llantas de desecho hasta la pirólisis de llantas de desecho, la refinación del aceite de pirólisis resultante, la fabricación de materias primas sustentables y su uso para producir llantas.

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Además, Hankook Tire tiene la intención de buscar apoyo en I+D de ministerios gubernamentales y organizaciones afiliadas; lo anterior con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías y procesos estandarizados.

Cabe destacar que los modelos de economía circular se están convirtiendo en un sistema para hacer que la industria mundial de neumáticos sea más sostenible. En Europa, por ejemplo, el proyecto «BlackCycle» ha estado operativo desde 2020 en cinco países (Francia, España, Alemania, Grecia y Suiza); además, cuenta con la participación de 13 organizaciones, incluidos socios públicos y privados.

Los programas globales lanzados por gobiernos y empresas privadas también ayudaron a respaldar este cambio. Por ejemplo, Horizonte 2020, un programa de investigación científica dirigido por la Unión Europea, ha contribuido con 12 millones de euros al desarrollo de un modelo de economía circular para neumáticos de desecho en Europa.

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