Gatik y Walmart dieron un paso más en el uso de los vehículos autónomos para la entrega de mercancías, al eliminar al operador de seguridad en una ruta en Bentonville, Arkansas.

A través de un comunicado, ambas empresas dieron a conocer que en dicha ruta de entrega para la gigante minorista, la flota de camiones con caja autónoma de Gatik ya opera diariamente sin conductor de seguridad al volante, moviendo los pedidos de los clientes entre una «dark store» y un mercado vecinal.

«La eliminación de Gatik del conductor de seguridad en sus operaciones diarias significa un hito histórico en la comercialización de la entrega autónoma de manera segura y a escala en el sector de la logística de corto alcance B2B», destacaron en el documento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El despliegue de Gatik con Walmart en Arkansas representa la primera vez que una empresa de camiones autónomos ha eliminado al operador de seguridad de una ruta de entrega comercial en la media milla en cualquier parte del mundo.

Las operaciones totalmente autónomas de Gatik, que comenzaron en agosto de 2021, implican entregas constantes y repetidas varias veces al día, siete días a la semana en vías públicas: “A través de nuestro trabajo con Gatik, hemos identificado que los camiones con caja autónomos ofrecen una solución eficiente, segura y sostenible para el transporte de mercancías en rutas repetibles entre nuestras tiendas”, dijo Tom Ward, vicepresidente senior de última milla en Walmart.

gatik-walmart-camion-autonomo
Foto: Cortesía Gatik.

«Este hito significa un avance revolucionario para la industria del transporte autónomo», destacó Gautam Narang, director ejecutivo y cofundador de Gatik.

“Nuestro despliegue en Bentonville no es una demostración única. Se trata de recorridos diarios frecuentes, que generan ingresos, que nuestros camiones realizan de forma segura en una variedad de condiciones en las vías públicas, lo que demuestra las ventajas comerciales y técnicas de las operaciones sin conductor en la milla media. Estamos encantados de permitir que los clientes de Walmart obtengan los beneficios», agregó.

Te puede interesar: Ryder invierte en Gatik para establecer red de entrega autónoma en Norteamérica

En diciembre de 2020, Gatik y Walmart recibieron la primera aprobación de la Comisión de Carreteras del Estado de Arkansas para retirar al operador de seguridad de sus camiones autónomos, luego de completar con éxito las operaciones durante 18 meses.

Desde que comenzó las operaciones comerciales en 2019, Gatik ha logrado un récord de seguridad del 100% en múltiples sitios operativos en América del Norte (incluidos Arkansas, Texas, Louisiana y Ontario).

Gatik se enfoca exclusivamente en rutas de entrega fijas y repetibles para maximizar la seguridad, utilizando tecnología autónoma de grado comercial patentada que está diseñada específicamente para la logística de corto alcance B2B.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: