En 2020, una de los primeras acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la pandemia fue la de suspender los exámenes psicofísicos para el autotransporte y el resto de los modos de transporte; golpeando el desempeño de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) durante prácticamente todo el año.

Si bien en noviembre del año pasado la dependencia decidió reanudar estas pruebas, se limitó a hacerlas para obtener licencia de operador por primera vez o en casos post-accidente, así como en sedes que el semáforo epidemiológico lo permitiera.

El resultado, la DGPMPT reportó 51,666 exámenes psicofísicos aplicados en el sector autotransporte en el año, de los cuales el 91.2% se realizaron antes de la pandemia.

A poco más de un año de distancia de suspender actividades, esta oficina de la SCT reporta solo 16,242 pruebas aplicadas en los primeros tres meses de este 2021, se trata de una cifra 65.5% menor a las 47,153 contabilizadas en el mismo periodo de 2020.

A detalle, durante enero, se aplicaron 2,801 exámenes psicofísicos, cifra que llegó a las 5,437 en febrero y 9,192 en marzo. Si bien demuestran una tendencia al alza, aún están lejos de los resultados pre-pandemia y aún más alejados de lo que reportaba la dependencia antes de revocar los permisos de cerca de 400 Terceros Autorizados y absorber totalmente la responsabilidad a través de sus Unidades Médicas.

Leer: SCT abre convocatoria para reactivar Terceros Autorizados

Incluyendo todos los modos de transporte (autotransporte, aéreo, ferroviario y marítimo), la DGPMPT ha aplicado 21,446 pruebas en el primer trimestre del año, 67.4% menos que en el mismo periodo de 2020.

Respecto a los Dictámenes de Exámenes Psicofísicos Integrales en Unidades Médicas, entre enero y marzo, la dependencia ha determinado que 1,920 postulantes no son aptos para la operación en el autotransporte, se trata del 11.8% del total.

Finalmente, cabe mencionar que la Unidad Médica SCT de Matamoros ha sido la que más exámenes psicofísicos ha aplicado –considerando todos los medios de transporte– en lo que va del año, acumulando 1,399 pruebas, seguida de las capitalinas de Aeropuerto Internacional Benito Juárez y Las Bombas con 948 y 939, respectivamente.