El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el hackeo que sufrió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) haya vulnerado los datos de las empresas. 

En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre las afectaciones causadas por el hackeo a las operaciones de la SICT y los datos de las empresas registradas en los sistemas. 

No hay ningún problema, seguimos funcionando en todo aquello que requiera de sistemas de comunicación”. 

El Presidente negó que el virus malicioso que dañó 110 computadoras de la SICT haya vulnerado la información existente.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los trámites prioritarios de atención tras el hackeo a la SICT?

Añadió que el hackeo, del pasado 24 de octubre, no retrasa los planes de infraestructura del gobierno, pues no se requieren sistemas de cómputo para avanzar en las obras. 

Desde luego, aquí están los ingenieros, constructores, camineros, quienes saben que hacer terraplenes, cunetas y acarrear material y el tendido de emulsión asfáltica, todo eso, no necesariamente requiere de equipos de comunicación avanzados”. 

De hecho, el Presidente de México refirió que el Tren Maya, la que denominó “la obra ferroviaria más importante del mundo”, sigue su curso. 

Acciones de la SICT

El pasado 3 de noviembre, la SICT informó que el hackeo no dañó los sistemas ni se vieron vulnerados los datos de los ciudadanos.  

En el caso específico del autotransporte Federal de carga, pasaje y turismo, el ataque cibernético causó daños en los servicios digitales que ofrece la DGAF. 

Sin embargo, la SICT y empresas afectadas iniciaron un plan emergente para que las autoridades atiendan trámites esenciales. 

El Gobierno puso a funcionar computadoras conectadas a sistemas seguros en cada una de sus delegaciones para atender las solicitudes prioritarias para el transporte. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: