Durante 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó tres proyectos carreteros estratégicos e inició varios más que estarán listos en los próximos años. Estas obras fortalecen la conectividad, optimizan el traslado de personas y mercancías, y refuerzan la seguridad vial.

A principios de año, quedó liberada la autopista Mitla-Tehuantepec, de 170 kilómetros, lo que permitió reducir hasta en dos horas el tiempo de recorrido para quienes visitan la zona arqueológica y turística de Mitla o la playa de Tehuantepec.

Esta autopista tiene un diseño tipo A2, con dos sentidos de circulación, cuenta con 15 pasos vehículares, 10 túneles de 1.6 km, 20 entronques con cerca de 30 km de enlaces, 79 puentes y viaductos en una longitud de 6.5 km y alturas de entre 15 y hasta 110 metros.

En febrero de 2025, se abrió a la circulación la carretera Real del Monte-Huasca, la cual permite una conexión más ágil hacia la Huasteca Hidalguense, así como a los municipios de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo. Además de que optimiza la conectividad de largo itinerario entre el corredor Pachuca-Tampico.

La obra, de 9.8 km, es de categoría A4, con dos carriles por sentido, y está integrada por tres túneles, seis viaductos, dos distribuidores viales y una rampa de emergencia. Destaca el túnel El Mineral, de 208 metros de longitud, con una vialidad a cuatro carriles de salida rumbo a Pachuca, equipado con Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para la prevención del fuego, con sistemas de iluminación y seguridad.

Finalmente, para octubre concluyó la carretera San Ignacio-Tayoltita, que reduce en 10 horas el tiempo de tralado entre Durango y Sinaloa. Esta vía cuenta con dos carriles, uno por sentido, a lo largo de 96 kilómetros.

Este proyecto consta de 14 puentes, tres viaductos y un túnel de 515 metros conocido como “El Duranguense” y facilita el transporte de bienes, productos agrícolas, ganaderos y mineros.

Otros proyectos carreteros

Asimismo, en 2025, la SICT inició diversos de proyectos carreteros que se prevé estarán listos para 2026 o en los próximos años de la actual administración.

Te puede interesar: Red carretera aumenta a 178,600 kilómetros en 2025

Entre estos destacan:

  • Ampliación de la autopísta Pátzcuaro-Uruapan, que para el octavo mes del año registraba un avance del 91%. La obra considera la ampliación a cuatro carriles y permitirá mejorar la conectividad regional en el corredor turístico y comercial del occidente de Michoacán.

    Los trabajos forman parte de la modernización de la carretera federal 14D de cuota, Autopista Siglo XXI, en el tramo Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, e incluyen la construcción de cuatro Pasos Inferiores Vehiculares (PIV), dos Pasos Superiores Vehiculares (PSV), dos Pasos Inferiores de Ferrocarril (PIFFCC), un viaducto y un paso inferior peatonal.
  • Otro proyecto relevante es la modernización de la carretera federal 200, en el tramo Pochutla–Huatulco, que forma parte de la ampliación del eje carretero Salina Cruz–Zihuatanejo. La obra considera la intervención de 25.6 kilómetros, con trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, base asfáltica e instalación de señalamiento.
  • Asimismo, avanza la autopista Tepic–Compostela, la cual permitirá reducir los tiempos de traslado entre la ciudad de Tepic, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, de tres horas y media a una hora con 25 minutos.

    Este proyecto contempla la construcción de 26 kilómetros de autopista, un ramal de 2.4 kilómetros hacia el aeropuerto, una plaza de cobro, 10 puentes, dos pasos de ferrocarril, 19 cruces y un entronque con gazas.
  • En mayo inició la modernización de la carretera Tamazunchale–Huejutla, cuya primera etapa abarca 30 kilómetros de conexión entre San Luis Potosí e Hidalgo. La obra completa tendrá una extensión de 97 kilómetros y, una vez concluida, permitirá ahorros de hasta 65 minutos en los traslados, que actualmente se realizan en un promedio de dos horas.
  • También destaca la modernización de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, proyecto que contempla la rehabilitación de 67 kilómetros de vía y que impulsará el intercambio comercial y turístico entre Sonora y Chihuahua. Esta obra permitirá reducir hasta en ocho horas los tiempos de recorrido entre Ciudad Juárez y El Paso.
  • Finalmente, la ampliación de la carretera Macuspana–Escárcega registraba, al 22 de diciembre, un avance del 98%. El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles en un tramo de 12 kilómetros y mejorará la conectividad entre los estados de Campeche y Tabasco.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: