Cummins Inc. y su marca Accelera by Cummins llegaron al Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025 teniendo como estandarte un amplio portafolio de soluciones que, si bien está conformado por diversas tecnologías, todo está enfocado en ayudar a las flotas a reducir sus emisiones.

Durante el evento, realizado del 28 de abril al 1º de mayo en Anaheim, California, José Samperio, Vicepresidente de la División de Carretera para Norteamérica de Cummins Inc., comentó que, como expertos en el sistema de suministro de energía, es un orgullo ofrecer la más amplia gama de soluciones disponibles en el mercado a sus clientes de vehículos comerciales. 

“Reconocemos que juntos debemos reducir y eliminar las emisiones, y centrarnos en las opciones realistas disponibles hoy nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos comunes”, expresó. 

Combustión interna, en la agenda

Consciente de que estas tecnologías continúan siendo parte fundamental en la operación de las flotas, Cummins dio espacio al nuevo motor de gas natural X15N, el cual ofrece las emisiones más bajas de todos los motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) de Clase 8 que están disponibles en el mercado.

Parte de la plataforma Cummins HELM, esta fuente de poder ha acumulado más de 3.5 millones de kilómetros de conducción durante las pruebas de campo previas a su lanzamiento. Cuando se combina con gas natural renovable ampliamente disponible en Estados Unidos, las empresas pueden beneficiarse del perfil de carbono negativo y un motor de gran calibre que puede manejar rutas de larga distancia con hasta 500 hp y ​​1,850 lb-pie de torque. 

Cummins espera que esta solución atraiga la atención entre las flotas y los hombres -camión (owner-operators) que buscan reducir las emisiones con una potencia similar al diésel y una red nacional de combustible. 

«Creo que probablemente habrá más empresas de camiones que nunca presentando el X15N y las soluciones de gas natural. Hemos llegado a un punto de inflexión», afirmó Lawren Markle, Director de Relaciones con los medios de ACT Expo. 

De hecho, la edición de este año coincide con noticias de Cummins y Daimler Truck North America (DTNA), que han abierto los pedidos anunciados de Cascadia de quinta generación con Cummins X15N

“El anuncio del X15N en el nuevo Cascadia es realmente emocionante, ya que se suma a la disponibilidad de chasis OEM”, dijo David King, Gerente de Productos de Motores de Gas Natural de Cummins. “Las flotas llevan tiempo preguntando por esta opción. Algunos de los primeros estarán en la ACT Expo”. 

De hecho se están exhibiendo camiones equipados con el X15N en varios puntos del evento, como 

  • En el stand de DTNA con un Freightliner Cascadia.
  • En el stand de Hexagon Agility con un Kenworth T880
  • En el stand de Kenworth con un T680
  • En el stand de Penske con un Freightliner Cascadia
  • En el stand de Clean Energy con un Peterbilt 579
  • En el área Ride & Drive con un Peterbilt 579

Leer: Cummins X15N y el nuevo paradigma para los vehículos pesados a gas en EU

Tecnologías cero emisiones con Accelera by Cummins 

Por segundo año consecutivo, Accelera presentó soluciones de descarbonización en ACT Expo.

En esta ocasión, exhibió el X15H, también parte de la plataforma Cummins HELM, como una variante de hidrógeno del motor X15. La compañía explicó continúa realizando pruebas de investigación de motores de hidrógeno en todo el mundo mientras monitorea el desarrollo de la economía del hidrógeno.

El fabricante también presenta un prototipo de sistema de propulsión híbrido. Ya sea individualmente o integradas con opciones de transmisión, estas soluciones están diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de los clientes. De acuerdo con Cummins y Accelera, la mejor opción dependerá de las aplicaciones específicas y las demandas del mercado. 

Otros productos que se exhiben son:

  • Las baterías avanzadas de plataforma escalonada de fosfato de hierro y litio (LFP), con hasta cinco niveles por paquete, que ofrecen una capacidad de 104 kWh y 840 voltios para vehículos de servicio mediano y pesado. Este sistema modular garantiza una potencia personalizable, un rendimiento optimizado y mayor seguridad, redefiniendo los estándares de almacenamiento de energía para una mayor autonomía y capacidad de carga útil en aplicaciones comerciales.
  • El Sistema de Control de Potencia y Accesorios (PCAS, por sus siglas en inglés) que integra 12 componentes en un concentrador compacto y modular, optimizando la flexibilidad de diseño y la gestión inteligente de la energía. Es más pequeño, más práctico y duradero que las versiones anteriores, ofreciendo un control preciso y personalización para diversas aplicaciones vehiculares, maximizando el rendimiento y la eficiencia.
  • Los ejes motrices tándem Cummins-Meritor 14X HE, diseñados para ofrecer el máximo rendimiento, durabilidad y ahorro de combustible. Están equipados con un avanzado sistema de gestión de lubricación (MLMS) patentado por Meritor y cuentan con opciones de relación de transmisión ultrarrápida, cojinetes de bajo consumo de combustible y engranajes cónicos espirales de alta eficiencia. 

“Nos entusiasma presentar nuevos productos eléctricos de batería y nuestras innovadoras capacidades digitales en la ACT Expo de este año”, afirmó Brian Wilson, Director General de Movilidad Eléctrica de Accelera by Cummins. “Diseñadas para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado norteamericano de vehículos comerciales, estas tecnologías de cero emisiones están diseñadas para ofrecer fiabilidad y eficiencia, allanando el camino hacia un futuro más ecológico”.

Alianza con Isuzu

Durante el ACT Expo 2025, Cummins y Accelera aprovecharon para presentar un sistema de propulsión eléctrico de batería integrado de cero emisiones para el camión mediano de la Serie F.

Con inicio de producción en 2027, este sistema de propulsión totalmente integrado incorporará la batería de última generación de Accelera, el eje electrónico (eAxle), accesorios y controles, y ofrecerá a los clientes una solución innovadora y versátil para la descarbonización de flotas. 

“Para nuestros clientes en Estados Unidos y Canadá, nos entusiasma ampliar nuestra oferta de productos en las Clases 6 y 7 para incluir un camión eléctrico de batería de cero emisiones de la Serie F a partir de 2027, en colaboración con Accelera”, declaró Shaun Skinner, Presidente y CEO de Isuzu Commercial Truck of America, Inc.

“Esta incorporación al portafolio de Isuzu nos permite ofrecer a los clientes más opciones para satisfacer sus necesidades de camiones de servicio mediano y maximizar la eficiencia operativa. Además, la creación de una cadena de suministro localizada y capacidades de ensamblaje refuerza nuestra capacidad para satisfacer la demanda de los clientes”, agregó el directivo.

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