De cara a la creciente necesidad de vehículos más limpios y previendo la demanda del autobús eléctrico eCitaro, Daimler Buses equipó su planta de Mannheim, Alemania, con una estación central de carga, la cual suministrará energía como parte del proceso de producción y antes de la entrega a los clientes.

La característica especial de instalación es que los dispositivos de carga están suspendidos a una altura de unos cinco metros sobre el suelo. Además, está diseñada para probar nuevas tecnologías de carga, como administración de la energía, protocolos de comunicación, hardware basado en un cable o un pantógrafo montado en el techo. La armadora teutona detalló que la infraestructura se puede ampliar según sea necesario.

La estación de carga es compatible con todas las tecnologías de carga comunes: carga por cable de 150 kW, carga rápida de 300 kW con un pantógrafo en el techo del autobús y carga rápida de 300 kW con un conjunto de rieles instalados permanentemente en el techo del autobús.

Las cuatro bahías de estacionamiento están configuradas para manejar la carga de cable del eCitaro. Y en línea con esto, puede manejar los diferentes sistemas de carga de dos fabricantes. Al usarlos, los autobuses pueden cargarse con una potencia de 150 kW. Dos compartimentos de estacionamiento además ofrecen carga rápida a través del techo del vehículo; uno usa un pantógrafo, el otro usa rieles. En ambos casos, la salida de carga es de 300 kW. Todo el sistema tiene un diseño modular para garantizar que se pueda ampliar según sea necesario.

Como el espacio en la planta de autobuses es escaso, Mercedes-Benz decidió disponer de esta instalación para ahorrar espacio, proteger contra accidentes costosos entre los autobuses que maniobran y utilizar tecnología de carga.

Asimismo, después de abandonar la línea de producción, cada nuevo eCitaro se somete a una serie de pruebas exhaustivas, tanto en la propia pista de la compañía como en las vías públicas. Por último, los clientes que visitan la planta también pueden pasar por la estación de carga eléctrica y leer los paneles de información allí sobre las diversas tecnologías de carga y verlas en uso de primera mano.