La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó al Comité de Seguridad y Prevención del Delito de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) el Plan Carretera Segura, el cual arrancó en Puebla para frenar el robo al autotransporte de carga. 

 

Alfredo Álvarez Valenzuela, Director General Adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC, explicó a los asociados que el programa considera la puesta en marcha de un C4 o Centro de Reacción Inmediata, impulsado por la iniciativa privada para reducir el índice de este delito. 

 

“Es un esfuerzo conjunto del mundo empresarial y un suceso inédito en la suma de voluntades de los empresarios a la seguridad pública federal”, destacó en entrevista para TyT el funcionario encargado de la vinculación de seguridad pública con los estados y municipios. 

 

Se trata de un C4 que fue reconfigurado por la IP, que se encargó de la implementación del software, medidas tecnológicas y la reparación de un video wall. Por su lado, el Gobierno estatal facilitó 14 computadoras. El Centro de Mando atenderá las solicitudes de reacción de transportistas asociados a la ANTP y a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).  

 

De acuerdo con la SSPC, el 80% de los incidentes contra el autotransporte se comete en el corredor que integran el Estado de México, Puebla y Veracruz. Además, la entidad que gobierna Miguel Barbosa es el segundo lugar a nivel nacional con el mayor registro de delitos contra unidades que transportan mercancías. 

 

“Esta iniciativa de trabajo que estamos haciendo es porque Puebla es la meta alcanzable a corto y mediano plazo, porque el objetivo general es tener el control de todo el corredor, desde el Estado de México hasta Veracruz, que es donde se nos va el 80% de los robos al autotransporte en el país”, explicó Álvarez Valenzuela. 

 

En el Plan Carretera Segura participarán más de 350 elementos operativos de la Guardia Nacional y seguridad regional, además de 150 vehículos a motor, que atenderán las incidencias en un tramo de al menos 160 kilómetros, entre Río Frío y Tehuacán.  

Leer: Alistan Centro de Reacción Inmediata al robo al autotransporte en Puebla