El sector de la construcción en México, uno de los principales generadores de carga, mostró señales de recuperación durante mayo al registrar incrementos en el valor de su producción y en el personal ocupado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) refiere que, en el quinto mes del año, el valor de la producción de la construcción creció 7.5% anual, su segundo avance después de 23 meses consecutivos de contracción.
En su comparación mensual registró un incremento de 2.7%, con lo que acumuló ocho meses de crecimiento y su mayor avance desde agosto de 2023.
Con ello, en el acumulado de enero a mayo, el valor de la producción aumentó 1.19%, luego de que en el mismo periodo del año pasado registró una contracción anual de 16.68%.
Las entidades que encabezaron la lista con los mayores avances en el valor de la producción fueron Hidalgo (411.1%), Tlaxcala (283.6%), Colima (68.7%) y el Estado de México (64.3%).
En contraste, los estados con las mayores caídas fueron Quintana Roo (-42.1%), Durango (-30.2%), Chihuahua (-26.0%) y Baja California (-23.4%).
En cuanto al personal ocupado en las empresas constructoras, este aumentó 0.3% anual.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa creció 0.8%, mientras que el no dependiente —contratado y proporcionado por otra razón social o mediante honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo— disminuyó 17%.
Pese a la recuperación observada en mayo, especialistas llaman a interpretar estos resultados con cautela, ya que consideran que el repunte estuvo impulsado principalmente por las obras de infraestructura relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA, por lo que será necesario observar si esta tendencia logra sostenerse en los próximos meses.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:














