Un transportista profesional se empeña en buscar la mejor manera de lograr que sus flotas sean productivas reduciendo costos operativos principalmente en lo que respecta al combustible. Si bien contar con unidades que incorporan las más avanzadas tecnologías contribuye al logro de este objetivo, hacer que un vehículo sea más eficiente desde el punto de vista energético, es más que bajar las facturas de combustible. Con vehículos mejorados, las oportunidades de bajar los costos en llantas o de que el vehículo tenga un valor más alto en la reventa son mayores.

566x228_airflow_system-1Para lograr este objetivo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), ha creado un programa denominado “Transportista Eficiente” que propone implementar acciones enfocadas a reducir el consumo de combustible y aumentar la productividad. Algunas de estas acciones se basan en la aplicación de metodologías para el diagnóstico energético de las flotas vehiculares con el fin de determinar las áreas de oportunidad, como también en llevar a cabo la profesionalización de los encargados de las flotas vehiculares a través de la implementación de la capacitación, la aplicación de programas de mejoramiento del mantenimiento y la selección vehicular.

Mejorar el desempeño actual

Cuando se quiere ahorrar es común gastar en accesorios que prometen ahorros, sin embargo, el mismo accesorio puede comportarse de diferente manera bajo diferentes condiciones de operación. La CONUEE sugiere que:

  • Cuando un representante de ventas mencione que un accesorio le permitirá ahorrar combustible, pregunte por los resultados de las pruebas realizadas al dispositivo. Examínelas cuidadosamente para ver si los vehículos y las condiciones de operación son similares a las suyas.
  • Si las condiciones de operación no son similares a las suyas pregunte al fabricante o al representante de ventas una estimación de cuánto, el accesorio le ahorraría en combustibles, bajo sus condiciones
  • Pregunte al distribuidor del vehículo sobre qué accesorios trabajan mejor con su equipo (camión o tractocamión).
  • Consulte varios proveedores antes de comprar algo
  • Asegúrese de que le instalan el accesorio de acuerdo con lo especificado en las instrucciones
  • Realice una prueba de manejo. Si algo parece bueno no lo implemente en toda su flotilla de una sola vez. Colóquelo en algunos vehículos y haga un monitoreo del desempeño para ver qué clase de ahorros resultan.

Recuerde que si no conoce cuánto combustible está usando ahora, no puede saber cuánto puede ahorrar, para ello es necesario contar con reportes de consumo 566x228_roof_arch_airdiarios.

Un transportista eficiente piensa a largo plazo, si un accesorio tiene un tiempo de retorno de la inversión corto en cuanto a ahorro de combustible, ¡cómprelo! aunque sea caro.

También es importante que esté consciente de que ningún accesorio compensa ni el mal manejo ni el mal mantenimiento por eso es imprescindible mantener sus vehículos en las mejores condiciones posibles.

¿Dónde puede ahorrar?

La energía y el dinero pueden perderse en:

  • Sistema de combustible
  • Sistemas de admisión de aire
  • Sistema de escape
  • Sistema de enfriamiento
  • Sistema de arranque
  • Llantas y rines
  • Fricción y arrastre.

 

En nuestra siguiente entrega conozca los accesorios y modificaciones disponibles para obtener eficiencia energética en sus unidades.