BYD realizó en la Ciudad de México el lanzamiento mundial de su pick-up híbrida enchufable Shark, que llega al mercado con capacidades off-road, una autonomía combinada de 840 kilómetros y una autonomía 100% eléctrica de 100 kilómetros.

Stella-Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y CEO de BYD Americas, justificó el lanzamiento de la BYD Shark en México, debido a que «es uno de los países más importantes con una demanda creciente de camionetas pick-up».

Afirmó que alrededor del mundo la demanda de pick-ups se está incrementando, por ello, la introducción del modelo Shark representa un hito para la marca, pues se trata de una pick-up de nueva energía que hace frente a la demanda de modelos ambientalmente amigables, pero con las capacidades de un modelo de trabajo.

La directiva destacó que BYD ha logrado colocar 3.02 millones de vehículos de nueva energía en todo el mundo, lo que los convierte en la marca número uno en este tipo de modelos. Stella-Li explicó que, solamente en 2023, BYD invirtió 5.5 billones de dólares en investigación y desarrollo, lo que les ha permitido contar con 11 centros de investigación y más de 100,000 empleados solamente en investigación y desarrollo.

Calificó al Shark como un «modelo inteligente», que incluye una gran cantidad de tecnología y subrayó que puede recorrer más de 800 kilómetros gracias a sus dos motores eléctricos y uno de gasolina; además de que tiene la capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos, siendo la única pick-up del mercado capaz de este desempeño.

Lee también: BYD con mayor potencial para venta de camiones eléctricos en México, EMT

Diseño inspirado en los tiburones

Dirigido por el Director de Diseño Global de BYD, Wolfgang Egger, la pick-up Shark ofrece un diseño «inspirado en la agilidad y el dominio de los tiburones». El modelo muestra un tamaño mayor al promedio de los modelos del segmento. Tiene una distancia entre ejes extrema con distancia de 3,260 mm, así como un largo de 5,457 mm, ancho de 1,971 mm y un alto de 1,925 mm.

De acuerdo con Jorge Vallejo, Director General de BYD México, el lanzamiento de Shark es un hito para la marca pues se trata del primer lanzamiento de la marca de un modelo fuera de China. En cuanto al diseño frontal, la camioneta muestra una parilla integrada y agresiva con las letras BYD tirdimensionales en gran tamaño, además de contar con luces de contorno LED, todo ello realza una identidad robusta de la pick-up híbrida.

En la parte trasera, BYD Shark integra luces traseras integradas en el logotipo único de los modelos BYD. Al interior, el vehículo cuenta con lo que la marca denomina como «Sistema de cabina inteligente BYD», equipado con la pantalla giratoria multimedia de 12.8 pulgadas y el panel de instrumentos LCD de 10.25 pulgadas.

La configuración destaca por contar con ventilación y calefacción de asientos traseros. Al frente, los asientos tipo deportivos complementan el confort del operador y del copiloto. Adicionalmente, cuenta con sistema de comando por voz “Hi BYD”, que permite lograr un head-up drive sin tener que encontrar botones físicos para operar durante la conducción.

Te puede interesar: BYD impulsa las capacidades logísticas con su buque Explorer No. 1

Plataforma híbrida

Óscar Hernández, Líder de Producto de BYD México, detalló que la BYD Shark resalta por su plataforma híbrida enchufable DMO (Dual Mode Off-Road). Incorpora un motor de gasolina de alta potencia y dos motores eléctricos, además de tracción eléctrica inteligente en las cuatro ruedas.

Ofrece 430 caballos de fuerza, el primer sistema híbrido eléctrico (EHS) longitudinal del mundo y un consumo de combustible de 7.5L/100km. Asimismo, cuenta con capacidad de arrastre máxima de 2,500 kg y capacidad de carga útil de 835 kg, ello en un volumen de carga de 1,450 litros.

Hernández explicó que la pick-up se puede manejar en modo puramente eléctrico, en modo de motor de combustión interna o una combinación de ambos, además de que tiene la capacidad de recuperar energía. A lo anterior se le suma la tracción eléctrica AWD en las cuatro ruedas que brinda una experiencia de manejo todo terreno.

Óscar Hernández comentó que BYD Shark ha superado pruebas rigurosas en condiciones extremas en más de 30 tipos de caminos y superficies, así como más de 1.5 millones de kilómetros enlos que se evaluaron más de 400 indicadores de desempeño.

BYD Shark se comercializará en México en dos versiones: BYD Shark GL a un precio de 899,980 pesos y BYD Shark GS en 969,800 pesos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: