La infraestructura logística del Bajío impulsará un notable crecimiento de las exportaciones en la región para 2024, señala análisis financiero de la fintech de comercio internacional, Mundi.

De acuerdo con la plataforma, ante el fenómeno del nearshoring, México se ha convertido en un importante centro de inversión para las empresas internacionales.

Y al interior de país, existen zonas que registran un mayor impulso, como es el Bajío, cuyo corredor industrial se ha posicionado como una de las regiones más cotizadas para la inversión extranjera, desde 2018.

Mundi destaca que al cierre de 2023, los estados que registraron el mayor crecimiento en sus exportaciones fue San Luis Potosí, con el 136% anual, seguido por Guanajuato, con el 64% y Michoacán, con el 56%.

Dichos resultados, ubican al Bajío frente al corredor económico del norte del país, rondando entre el 5 y el 10% promedio anual.

Al respecto, Paulina Aguilar, Co Fundadora y Directora General para México de la fintech, detalla que el notable incremento de las exportaciones en la región está impulsada por:

  • Fuerza laboral calificada.
  • Costos competitivos.
  • Infraestructura logística desarrollada.
  • Acuerdos comerciales favorables.
  • Ubicación estratégica, cerca de los principales mercados de Norteamérica.

Te puede interesar: Nearshoring abre oportunidades con parques industriales en el Bajío 

Asimismo, comentó que tienen mucho que ver las industrias que se desarrollan en la región, donde resalta la industria automotriz y manufacturera. Agregó que últimamente se han desarrollado otros sectores como el agroindustrial y aeroespacial.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: