En 10 años se experimentan múltiples cambios que traen oportunidades y, muchas veces, retos de los que no se sale ileso; sin embargo, cuando hay visión, generalmente habrá evolución. Éste es el acompañamiento que Alex Theissen Long ha dado, desde la Presidencia de la Mesa Directiva, a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

Este 29 de abril se cumple una década del nombramiento de Alex Theissen en una posición estratégica dentro de la ANTP, desde donde ha logrado incidir en la política pública a favor del transporte de carga, y de las empresas, en pilares que se traducen en el cuidado de su capital humano, del resto de la sociedad y del medio ambiente.

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Aquí radica una de sus máximas satisfacciones, el trabajo realizado en los pilares de la asociación: seguridad vial, preservación del medio ambiente, cuidado de la infraestructura, así como la productividad y sostenibilidad de las empresas. Incluso, añade uno más: la movilidad, punto en donde considera que se deben concentrar más esfuerzos ante el crecimiento de las ciudades. 

Alex Theissen celebra que el Premio Nacional de Seguridad Vial ya sea un ícono dentro de la industria, que en su edición 24 distinguió a 1,200 operadores pertenecientes a 21 empresas de distintas partes del país. De hecho, una de las aportaciones del Presidente de la Mesa Directiva fue la creación del Congreso Nacional de Seguridad Vial, en agosto de 2017

En cuanto al pilar de movilidad comparte: “Ya tenemos nuestro evento de Movilidad Sostenible, hemos abogado y empujado para que todas esas tecnologías y todos sus avances en el mundo vengan a México”. 

Alex Theissen, agente de cambio

Los esfuerzos de la ANTP tienen una visión integral, pues en este proceso de transición energética, también se encarga de apoyar las acciones del Gobierno y de las empresas privadas, dirigidas a mejorar la infraestructura, aspecto en el que México está rezagado, evalúa Alex Theissen. 

En su involucramiento en el movimiento de mercancías, el especialista se ha involucrado en el desarrollo y discusión de las Normas Oficiales Mexicanas 012 y 087, que repercuten di-rectamente en la seguridad de los operadores, las empresas y el resto de los usuarios de las vías de comunicación. 

En 2014, justo cuando Theissen Long llegó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la ANTP, la discusión sobre el uso de los tractocamiones doblemente articulados vivía uno de los momentos más álgidos en México.

Los intentos por prohibir esta configuración aún prevalecen, la diferencia es que ahora las empresas han demostrado mejores prácticas en su operación. 

Hemos defendido el full, entre otras cosas, porque se debe hacer más con menos, pero hay que hacerlo bien; sin descuidar todos los otros rubros.

Cuando llegué aquí ya existían los fulles en el transporte de carga del Servicio Público Federal, pero hoy vemos a más gente mejor preparada, con mejores vehículos, certificados y con flota más moderna”.

Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.

ANTP, un referente

El trabajo permanente de la ANTP en el estudio y análisis del transporte de mercancías en el país, basado en las reglas y normas, así como en los datos existentes, ha posicionado a la asociación como el referente cuando se trata de hacer consultas técnicas, estudios y demostrar hechos. Ésta es otra de las satisfacciones de Alex Theissen.  

Resalta también el trabajo en equipo, no solo de forma interna, sino con quienes conforman la industria del transporte en todas sus modalidades, desde fabricantes y proveedores hasta las cámaras y asociaciones. 

¿Qué está por venir?

Alex Theissen revela que desea quedarse más años al frente de la ANTP, y cada día sumar aprendizaje y amistades, uno de sus mayores placeres.

En cuanto a la industria, su objetivo es continuar con el impulso de la adopción de tecnologías dirigidas a la seguridad vial y patrimonial, enfrentar el déficit de operadores y ser más competitivos ante el nearshoring.

Sí, sostiene que las empresas deben adoptar innovaciones como el big data y la inteligencia artificial para enfrentar los retos y evitar el rezago.

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