DHL Global Forwarding anticipó que la demanda de servicios de transporte tendrá un crecimiento anual promedio de 15% en la próxima década impulsado principalmente por la tendencia de la relocalización de las cadenas productivas, el llamado nearshoring.

En entrevista con TyT, la empresa de logística señaló que este avance significativo se dará a medida que más empresas, especialmente en sectores como el automotriz, manufactura y tecnología decidan ampliar sus operaciones más cerca de los principales mercados en Estados Unidos.

Te puede interesar: DHL Supply Chain, nuevo socio de Chirey en la distribución de refacciones

Los retos a los que se enfrentan las empresas para atender la creciente demanda de transporte relacionada con el nearshoring son la seguridad de la carga, la infraestructura y congestión de puertos y aeropuertos, la tecnología y digitalización, como la sostenibilidad y medio ambiente.

“Son algunos de los desafíos que incluyen la necesidad de desarrollar soluciones logísticas personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente”.

El sector que demanda mayores soluciones de transporte y de logística para atender el nearshoring en México es la industria automotriz según las observaciones de DHL Global Forwarding.

“Este sector, es clave para la economía mexicana, busca aprovechar la cercanía geográfica con los Estados Unidos para optimizar su cadena de suministro y reducir costos de producción y logística” puntualizó.

La inversión no solo permitirá a las empresas automotrices responder con mayor rapidez y flexibilidad a las demandas del mercado norteamericano, sino que también fortalecerá la infraestructura y capacidad logística local, asegurando un crecimiento sostenido y competitivo en la región.

En DHL, estamos observando un crecimiento significativo en varios segmentos de transporte debido a la tendencia del nearshoring en México. 

Dentro de ellos, destacamos el transporte terrestre, marítimo y aéreo como los más demandados para traslados entre México y Estados Unidos, así como dentro del mismo país. Además, el transporte multimodal está ganando popularidad por su capacidad para optimizar rutas.

Abanico de industrias

Además, sectores como la electromovilidad, tecnología  y manufactura están también aprovechando el nearshoring, aunque las inversiones no han sido tan grandes como en la industria automotriz, por lo que DHL Globlal Forwarding destacó que el abanico de industrias crecerá durante los próximos meses y años.

A decir de los especialistas, la creciente presencia de empresas asiáticas mayormente China, Japón, Taiwan, Korea entre otras que se establecen en México también tiene un impacto positivo en el sector de proyectos.

Proyectos, especialmente durante la fase de construcción de plantas y la importación de maquinaria para la producción, donde comúnmente se manejan componentes sobredimensionados. 

Sin embargo, una vez que las plantas están completamente establecidas, la demanda de carga sobredimensionada o proyectos específicos tiende a disminuir, excepto en casos de ampliaciones o reemplazos. 

Este fenómeno no es exclusivo de empresas chinas; compañías de Estados Unidos y Europa, como BMW, también están construyendo plantas en México para aprovechar la tendencia del nearshoring. 

También lee: Grupo DHL ingresa 20,251 mde en el 1T y confirma sus previsiones para 2024

Asimismo, es notable el crecimiento de empresas locales mexicanas que están expandiendo su capacidad de producción, refirieron los especialistas de DHL Global Forwarding.

En DHL, estamos observando un crecimiento significativo en varios segmentos de transporte debido a la tendencia del nearshoring en México. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: