La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) sostuvo que las empresas que la conforman fabrican, importan y venden vehículos que cumplen de manera estricta con las normas vigentes y están listas para avanzar en la transición energética del país.

Luego de que el Gobierno de México dejó insubsistente la extensión al 31 de diciembre de 2024 de la expedición de certificados adicionales de los estándares AA, tecnologías Euro V y EPA 07, de la NOM-044-SEMARNAT-2017, la ANPACT aseguró que los vehículos producidos, importados y comercializados por sus socios cumplen con las normas vigentes. 

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Las empresas del autotransporte y transportistas pueden tener la certeza que los vehículos que adquieran a los asociados de ANPACT cumplen con los requisitos normativos que permiten su comercialización y operación en territorio nacional”. 

La ANPACT, a través de Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, recordó que las empresas que la conforman producen, importan y comercializan dentro de su portafolio de productos vehículos que cumplen con la tecnología EuroVI/EPA 10. 

La industria de pesados reiteró su compromiso con el medio ambiente y la implementación de tecnologías más limpias, así como los compromisos que existen a nivel internacional, como lo son la agenda 2030 de la ONU y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Portafolio con tecnologías avanzadas, refiere ANPACT

El pasado 25 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que termina con la extensión, al 31 de diciembre de este año, de la vigencia de las tecnologías Euro V y EPA 07. 

Este Acuerdo es producto de una resolución judicial del 14 de julio de 2023 que obliga al Gobierno mexicano a cumplir la NOM-044 como se publicó originalmente. 

Al respecto, la ANPACT consideró que la publicación de este acuerdo no afecta a la industria y mercado, ya que las empresas asociadas cuentan con el portafolio de productos requerido por la regulación que ya comercializan sus asociados. 

Destacó que la industria armadora sigue y seguirá dotando al mercado mexicano con motores de tecnologías EuroVI y EPA 10, tecnologías más limpias, como parte de su compromiso con el medio ambiente y los compromisos internacionales, como la agenda 2030 de la ONU.

Sin embargo, la ANPACT reiteró su llamado para que las autoridades mexicanas continúen con el avance en el abasto de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) y su señalización, indispensable para mover las nuevas tecnologías en los vehículos pesados. 

Para seguir avanzando en la transición a tecnologías y fuentes de energía más amigables con el medio ambiente es importante seguir fortaleciendo la distribución estratégica del diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) en el territorio nacional”. 

A la disponibilidad de diésel más limpio se suma la necesidad de que las estaciones de abasto cuenten con la señalización adecuada que indique la existencia de diésel UBA. 

Las empresas asociadas a ANPACT ya han avanzado hacia nuevas tecnologías por lo que están listas en esta transición, reiteró. 

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