De cara a la próxima reactivación en las actividades económicas, sociales y académicas tras la caurentena por el COVID-19, el mercado irá despertando y, con él, el comportamiento del autotransporte también habrá de estar listo para las expectativas de la nueva normalidad y aprovechar las oportunidades

En este contexto, Consultores Internacionales ofreció un webinar para transportistas, a fin de que puedan administrar los riesgos y aprovechar las oportunidades que representa la reactivación económica.

De forma particular, Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales, señaló que en la medida en que las empresas identifiquen, replanteen y reinventen sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y puedan diagramarlas con las herramientas adecuadas, mejor saldrán libradas de la crisis del COVID-19.

Para el autotransporte, detalló, identificaron seis riesgos y oportunidades para empezar esta nueva estrategia, de cara a la nueva normalidad.

  1. Cadena de suministro

La recomendación es evaluar la cartera de proveedores, de insumos y servicios, además de identificar posibles eventos que podrían afectar las operaciones, como cierre de aduanas, retrasos o robo de mercancías, entre otros.

  • Comerciales

La pandemia dejará nuevos patrones de consumo, clientes con nuevas necesidades y nuevos retos, de tal manera que la oportunidad será cómo acercarse a los clientes para ofrecer los productos y servicios.

  • Laborales

En este rubro, el especialista detalló la importancia de tener un control sobre riesgos asociados a despidos, demandas, estrés laboral y, sobre todo, riesgos sanitarios.

  • Legales

“Es importante evaluar los riesgos que actualmente tienen en contratos abiertos, posibles penalizaciones y fianzas, además de las líneas de crédito de la empresa”.

  • Tecnológicos

Hoy, el home office y la información en la nube se han convertido en necesidades esenciales, de tal manera que invertir en sistemas de seguridad e infraestructura también es un tema crucial para enfrentar la nueva normalidad.

  • Financieros

¿Cuáles son los elementos que pueden afectar el flujo de efectivo? Gastos fijos elevados, esquemas de cobranza y costos financieros. Cuánto de esto se puede hacer más eficiente. Ahí hay una oportunidad, explicó Millán.

Leer: Tres claves para construir la nueva normalidad