La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca 2.4% en 2024, impulsado por una disminución de la inflación.

En el informe «Perspectivas y estadísticas sobre el comercio mundial», la Organización señala que si el resto del año la inflación se mantiene a la baja como en los primeros meses, también se terminarán recortando los tipos de interés.

Esto, a su vez, debería estimular el gasto en inversión y dar lugar a un comercio intensivo de bienes de capital, en tanto, el consumo y la inversión tendrán que estabilizarse.

Respecto a los precios de los productos primarios, la OMC señaló que a raíz de la guerra en Ucrania se vio un incremento considerable.

Y aunque éstos han bajado, en el primer trimestre de 2024 continuaron por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

En tanto, indicó que durante los primeros dos meses de 2024 los precios de la energía disminuyeron un 41% en promedio con respecto a su nivel máximo más reciente, pero siguen por encima de los del 2019.

Respecto a los costos de insumos agropecuarios, el informe de la OMC detalla que los precios de los alimentos, cereales y abonos fueron considerablemente más elevados en 2024 que en pre pandemia.

Te puede interesar: Comercio exterior se recuperará a mediano plazo

La Organización Mundial del Comercio destacó que se prevé que el entorno comercial desfavorable que prevaleció el año pasado mejore en este y el próximo año.

Sin embargo, agregó que las tensiones geopolíticas pueden limitar el alcance de la recuperación del comercio, pero en general los riesgos se mantienen a la baja.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: