ExxonMobil Corporation anunció hoy ganancias en el primer trimestre de 2024 de 8,200 millones de dólares, ó 2.06 dólares por acción suponiendo dilución. Los gastos de capital y exploración fueron de 5,800 millones de dólares, en consonancia con la orientación de la empresa para todo el año, de 23,000 millones a 25,000 millones de dólares.

La empresa generó fuertes ganancias en el primer trimestre de 8,200 millones de dólares y 14,700 mil millones de flujo de efectivo proveniente de actividades operativas.

También logró una producción bruta trimestral de más de 600,000 barriles equivalentes de petróleo por día en Guyana y tomó una decisión final de inversión sobre el sexto gran desarrollo.

Aumentó los volúmenes de ventas de productos químicos de alto rendimiento y logró un rendimiento de refinación récord en el primer trimestre, manteniendo al mismo tiempo un excelente rendimiento de respuesta.

Invertir en tecnología para ampliar nuestro alcance a nuevos mercados de alto valor y crecimiento, incluidos el reciclaje avanzado, ProxximaTM, materiales de carbono y la captura directa de dióxido de carbono en el aire.

«Nuestra estrategia y nuestro enfoque en la excelencia en la ejecución están creando un valor significativo para la sociedad y nuestros accionistas», dijo Darren Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil.

“Tuvimos un trimestre sólido con un crecimiento continuo en activos favorecidos, como Guyana, donde la producción continúa a niveles superiores a los esperados, lo que contribuye al crecimiento económico histórico del pueblo de Guyana. 

“En Soluciones de Productos, nuestro sólido desempeño en costos y cronograma ayudó a impulsar un rendimiento récord de refinación en el primer trimestre. De cara al futuro, estamos logrando grandes avances en nuestros planes para aumentar el poder de ganancias de nuestros negocios existentes a partir de inversiones en activos ventajosos y productos de mayor valor, y reducir aún más los costos estructurales. 

“Estamos invirtiendo en tecnología para transformar las moléculas derivadas del petróleo y el gas natural en productos que amplíen nuestro alcance a mercados nuevos, de alto valor y de alto crecimiento para capturar un valor aún mayor de nuestras principales ventajas competitivas”, agregó.

Aspectos financieros más destacados

Las ganancias del primer trimestre fueron de 8,200 millones de dólares frente a los 11,400 millones de dólares del primer trimestre de 2023. 

Las ganancias, excluyendo elementos identificados, fueron de 8,200 millones de dólares frente a los 11,600 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado. 

Las ganancias disminuyeron a medida que los márgenes de refinación de la industria y los precios del gas natural bajaron desde los máximos del año pasado hasta cotizar dentro del rango histórico de diez años. 

Los efectos temporales de los impactos de valoración de mercado de derivados no liquidados y otros impactos principalmente no monetarios provenientes de ajustes de impuestos e inventarios, así como desinversiones, contribuyeron a las menores ganancias. 

El fuerte crecimiento del volumen favorecido principalmente por Guyana y la expansión de la refinería de Beaumont, y los ahorros de costos estructurales ayudaron a compensar los volúmenes base más bajos debido a las desinversiones, los derechos desfavorables y las restricciones impuestas por el gobierno, y los mayores gastos del mantenimiento programado.

ExxonMobil declaró un dividendo para el segundo trimestre de $0,95 por acción, pagadero el 10 de junio de 2024, a los accionistas registrados de Acciones Ordinarias al cierre de operaciones el 15 de mayo de 2024.

La relación deuda-capital de la empresa fue del 16% y la relación deuda-capital neta fue del 3%, lo que refleja un saldo de efectivo al final del período de 33,300 millones de dólares.

Las ganancias del primer trimestre del sector upstream fueron de 5,700 millones de dólares, una disminución de 797 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año pasado. 

El período del año anterior se vio afectado negativamente por elementos identificados relacionados con impuestos. 

Excluyendo elementos identificados, las ganancias disminuyeron 955 millones de dólares, impulsadas por una disminución del 32% en las realizaciones de gas natural y otros impactos principalmente no monetarios provenientes de ajustes impositivos y de inventario, así como desinversiones. 

Estos factores fueron parcialmente compensados por un aumento del 4% en las realizaciones de líquidos y efectos de sincronización menos desfavorables, principalmente por los impactos del valor de mercado de los derivados. 

La producción neta fue 47,000 barriles equivalentes de petróleo por día menos que el mismo trimestre del año pasado y el crecimiento de los volúmenes favorecidos de Guyana compensó con creces el impacto en las ganancias de los menores volúmenes base debido a las desinversiones, las restricciones impuestas por el gobierno y los efectos desfavorables sobre los derechos. 

Te recomendamos: ExxonMobil concluye compra de Denbury para avanzar en descarbonización

Excluyendo los impactos de las desinversiones, los derechos y las restricciones impuestas por el gobierno, la producción neta creció 77.000 barriles equivalentes de petróleo por día impulsada por la puesta en marcha del desarrollo Payara en Guyana. Payara alcanzó la capacidad nominal de 220.000 barriles por día a mediados de enero, antes de lo previsto, lo que demuestra excelencia en la ejecución y las operaciones del proyecto.