En 2023, el autotransporte fronterizo entre México y Estados Unidos (EU) logró un valor de carga récord, al tiempo que el nearshoring continúa atrayendo inversiones y demanda servicios más competitivos. Ante este escenario, contar con certificaciones que avalen el cumplimiento de las medidas de seguridad en las empresas, se vuelve clave para agilizar los tiempos en cruces fronterizos.

Por ello, durante The Logistics World | Summit & Expo 2024, Francisco Kim, ​​responsable de Logística y Operaciones Internacionales de Fábrica de Jabón la Corona y Brenda Ángeles, Abogada en Casaduana Agencia Aduanal y Asesora de Comercio Exterior de la ANTP, compartieron lo que debes saber de dichas certificaciones, y cómo agilizar el comercio exterior y establecer mejores prácticas al interior de la empresa.  

CTPAT

El Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) es un programa voluntario cuyo objetivo es que más empresas que exporten a Estados Unidos cumplan con estrictas medidas de seguridad para prevenir la introducción de personas y/o objetos ilegales al país. 

Las entidades elegibles para ser parte de este programa de cruces de forma segura, son empresas de transporte por carretera, ferroviario, marítimo o aéreo; 3PLs, agentes aduanales, exportadores, consolidadores, importadores de EU y fabricantes extranjeros.

En el primer paso, explicó Francisco Kim, los interesados deben revisar los criterios de seguridad divididos en tres áreas de enfoque: seguridad corporativa, seguridad en el transporte, y seguridad física y del personal.

A su vez, están divididos en 12 categorías de seguridad:

1. Visión de seguridad y responsabilidad: se trata de garantizar la permanencia del programa en la empresa, e incluye prácticas como inculcar la seguridad como una parte integral de la cultura de la organización y asegurarse de que sea una prioridad.

2. Análisis de riesgo: enfatiza la necesidad de que los miembros evalúen la exposición real y potencial a amenazas en desarrollo de grupos terroristas y organizaciones delictivas, que estén dirigidas a las cadenas de suministro

3. Requisitos de socios de negocio: requiere que los miembros de CTPAT garanticen que sus socios comerciales implementen medidas de seguridad apropiadas para proteger las mercancías a lo largo de la cadena de suministro internacional. 

4. Seguridad cibernética: se debe garantizar salvaguardar activos de las empresas como la propiedad intelectual, la información de los clientes, los datos comerciales y financieros, y los registros de los empleados, entre otros. 

5. Seguridad de transporte e instrumentos de tráfico internacional (IIT, por sus siglas en inglés): Esta categoría cubre las medidas de seguridad diseñadas para prevenir, detectar o impedir la alteración de los IIT, lo que podría permitir la introducción de material o personas no autorizadas. 

Señala que en el momento de cargar, deben existir procedimientos para inspeccionar los IIT y sellarlos adecuadamente. En tránsito, se deben asegurar los métodos para rastrear la carga.

6. Seguridad de sellos: implica contar con una política integral escrita del sellado que aborde todos los aspectos de la seguridad del sellado; la utilización de los sellos correctos de acuerdo con los requisitos de CTPAT, la colocación correcta un sello en un IIT y la verificación de que se ha colocado correctamente.

7. Seguridad de procedimientos: contempla aspectos del proceso de importación y exportación, la documentación y los requisitos de la manipulación y el almacenamiento de la carga, así como la notificación de incidentes.  

8. Seguridad agrícola: se debe garantizar que no se introducen contaminantes animales y vegetales extranjeros, 

9. Controles de acceso físico: impedir el acceso no autorizado a las instalaciones y áreas, ayudan a mantener el control de los empleados y visitantes, y protegen los activos de la empresa.

10. Seguridad física: se deben proteger las instalaciones para el almacenamiento y la manipulación de la carga, las áreas de los IIT y las instalaciones donde se prepara la documentación de las importaciones o las exportaciones.

11. Seguridad del personal: los criterios de esta categoría se centran en asuntos como el escrutinio de los empleados y las verificaciones previas al empleo.

12. Capacitación en seguridad, amenazas y concientización: se trata educar a los colaboradores sobre cuáles son las amenazas y la importancia de su función para proteger la cadena de suministro.

Kim dijo que las empresas deben evaluar y hacer un diagnóstico de qué acciones deben implementar para cumplir con cada uno de estos puntos.

Agregó que entre los beneficios de ser parte de CTPAT están la reducción en la cantidad de revisiones por parte de las autoridades aduanales, acceso al programa FAST (Carril dedicado al cruce), menor tiempo de espera en fronteras, acceso a seminarios gratuitos de capacitación y colocarse como una empresa competitiva en temas de seguridad a nivel mundial.

De acuerdo con el también Vicepresidente de Transporte Multimodal de la ANTP actualmente hay 10,594 miembros de CTPAT y se reconocen 38 beneficios de estas certificaciones.

Leer: Ryder instala nuevo almacén en El Paso para aprovechar nearshoring

Cabe mencionar que CTPAT nació como respuesta a los ataques terroristas sucedidos el 11 de Septiembre de 2001, pues luego de estos hechos se generó una alerta en Estados Unidos acerca de su vulnerabilidad en cuanto a temas de seguridad en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres. 

OEA 

El Operador Económico Autorizado, es la versión emitida por el Gobierno mexicano de una certificación como CTPAT.

Brenda Ángeles detalló que los requisitos que se deben cumplir en las empresas son:

  • Estar constituidas conforme a la legislación mexicana.
  • Contar con opinión positiva de cumplimiento fiscal.
  • Personal registrado ante el IMSS.
  • No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT.
  • Sellos digitales vigentes.
  • Registro de establecimiento vinculados al programa.
  • Correo electrónico actualizado en Buzón Tributario.
  • Padrón de importaciones,,
  • Visita de inspección inicial y supervisión.
  • Indicar a clientes y proveedores en el extranjero.
  • Indicar a proveedores de insumos nacionales.
  • Legal uso o goce del inmueble.
  • Control de inventarios.
  • No haber interpuesto por parte del SAT, querella o denuncia penal en los últimos tres años.
  • Contabilidad en medios electrónicos.

También explicó que los requisitos de seguridad constan de 11 estándares que a su vez se dividen en 42 sub estándares, todos enfocados a que exista una planeación para vigilar la seguridad en la cadena de suministro.

Éstos son

  1. Planeación de la seguridad en la cadena de suministros.
  2. Seguridad física
  3. Controles de acceso fisico
  4. Socios comerciales
  5. Seguridad de procesos
  6. Gestión aduanera
  7. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques.
  8. Seguridad del personal.
  9. Seguridad de información y documentación
  10. Capacitación en seguridad y concientización
  11. Manejo de investigación de incidentes.

Brenda Ángeles destacó que estos puntos son similares a los de su homólogo estadounidense, CTPAT, por lo que recomendó a las empresas certificarse primero en CTPAT para cumplir con sus estándares más estrictos y le sea más sencillo cumplir con los requisitos de OEA.

Entre los beneficios de OEA, señala que es un elemento diferenciador que refleja el grado de profesionalización y otorga garantías de cumplimiento en plazos de entrega; además genera confianza con autoridades aduaneras y da acceso a carriles exclusivos, prioridad en despacho aduanero y rectificación de pedimento sin autorización, por mencionar algunos. 

La especialista dijo que además de mitigar riesgos, esta certificación ayuda a deslindar responsabilidades en caso de un incidente en el camino. La especialista compartió la experiencia de una empresa con sede en Tijuana y que contaba con su OEA, cuya mercancía fue contaminada con drogas; sin embargo, gracias a la certificación pudo mostrar evidencias para deslindar responsabilidades en los distintos eslabones de la cadena. 

“Realmente es un trabajo arduo tener una certificación como es el Operador Económico Autorizado, pero creo que lo que hace es evidenciar que importador o exportador, agente aduanal, son empresas confiables que pasaron un estricto proceso para que la autoridad se los reconozca”, comentó. 

Ángeles dijo que esta certificación debe involucrar a distintas áreas de la empresa, incluso si hay cambios al interior de la organización se debe notificar a las autoridades para evitar que se tengan inconsistencias en caso de alguna verificación.

Brenda Ángeles y Francisco Kim.