Con materiales avanzados, como policarbonato Makrolon AG, Arfinio, soluciones Desmopan y materiales reciclables, Covestro ha equipado al recién presentado Self-driving Urban E-Shuttle (SUE), un minibús eléctrico autónomo desarrollado por UE Studios y presentado en su estreno mundial tras la presentación de su prototipo inicial en la feria K, la exposición líder del sector del plástico en Alemania.
Covestro explicó que este es un proyecto colaborativo apoyado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y la Unión Europea, que reúne a 10 socios para impulsar el transporte público de nueva generación.
Diseñado para circular por la vía pública a velocidades de hasta 50 km/h, SUE combina la tecnología de conducción autónoma con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, integrado en toda la arquitectura del vehículo.
De acuerdo con Covestro, una característica destacada del vehículo es su parabrisas panorámico de 381 centímetros, fabricado con policarbonato de gran tamaño. La estructura transparente no solo mejora la visibilidad y la experiencia del pasajero, sino que también demuestra la aplicación de materiales ligeros avanzados en el diseño de movilidad.
Materiales destacados
Entre los materiales aportados por Covestro para el SUE, destacan los que reflejan un concepto monomaterial consistente y orientado al reciclaje. Para el acristalamiento panorámico, por ejemplo, se utilizó policarbonato Makrolon AG, producido con materias primas de masa equilibrada derivadas de residuos posconsumo. El Makrolon AX ST, transparente a los sensores, permite la integración perfecta de sistemas ADAS y multisensor tras superficies opacas, lo que permite la instalación protectora pero invisible de tecnologías sensibles, a la vez que mantiene la resistencia al vandalismo y a los impactos de piedras.
En el interior del vehículo, Arfinio se utiliza por primera vez en una aplicación automotriz. Este monomaterial totalmente reciclable ofrece una estética similar a la piedra, combinada con durabilidad frente a la exposición a los rayos UV y al estrés mecánico. Los asientos están fabricados con soluciones Desmopan AIR TPU, creando asientos monomaterial reciclables que ofrecen comodidad, resistencia a la abrasión y facilidad de limpieza, características esenciales para entornos de transporte público de alta frecuencia.
Además, el proyecto prioriza la sostenibilidad más allá de la propulsión eléctrica al incorporar materiales reciclables en los componentes interiores y exteriores, lo que facilita el procesamiento al final de su vida útil.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












