Ante las altas cifras de inseguridad en el país, que resultan en pérdidas millonarias para las empresas, éstas buscan blindarse desde su interior para evitar malas prácticas, como es el robo de combustible.

Este problema es uno de los más comunes en las empresas de autotransporte; sin embargo, existen métodos eficaces tanto para evitar que suceda como para identificar cuando se realiza.

“Uno de los métodos más utilizados es la telemetría, mediante la cual se automatizan procesos para la gestión del combustible y la supervisión de los operadores”, detalla Eduardo Alegre, Director de Métrica Móvil.

Con ello, es posible reducir el consumo de combustible, controlar los costos que se generan por este activo, incrementar la productividad de la flota y, por consiguiente, mejorar la seguridad dentro de la empresa.

El experto comenta que no todas las pérdidas por combustible tienen que ver con robo, sino también con un mal uso de la unidad. Por ello, es indispensable que las empresas que ofrecen estas soluciones trabajen detalladamente con cada compañía que las contrata.

Agrega que, ante los resultados que arroja la plataforma, se califica también a los operadores, con quienes, en muchas ocasiones, con tan solo un diálogo es posible obtener una buena respuesta para el uso eficiente del combustible.

Esto debido a que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), es posible detectar el momento exacto en que sucede alguna situación que está fuera de las previstas para el viaje, y hacer un llamado inmediato al conductor del vehículo.

Alegre subraya que hay empresas que, con ayuda de la telemetría, han obtenido ahorros de entre el 8 y 9 por ciento; sin embargo, existen otras que viven situaciones más críticas para las que es necesario utilizar otros métodos.

Otros métodos

Entre estos otros métodos para controlar el robo de combustible se encuentran los sellos de seguridad, antisifones y tapones de diésel que evitan la extracción del combustible, en caso de que se realicen prácticas de “huachicol” dentro de las empresas.

Estos productos, ubicados en la boca y conexiones del tanque o como candados del tapón, evitan las extracciones mediante mangueras o por inyección de aire, y es posible colocarlas en cualquier tipo de unidad.

Eduardo Alegre explica que existen empresas que deciden utilizar ambos métodos antirrobo para obtener mejores resultados y reducir el gasto en combustible que genera pérdidas considerables para las empresas.

Te puede interesar:

Todo depende del análisis que se efectúe de cada empresa para conocer su situación y considerar los métodos más efectivos.

Qué dicen las empresas

Empresas de autotransporte señalan que la ordeña de diésel por parte de los operadores marca el inicio de una cadena de robo, a través de la cual los trabajadores buscan obtener ganancias extra a costa de los activos de las mismas.

Dada la situación, comentan que el control de este tipo de prácticas conduce a un nivel de seguridad alto al interior de la empresa, y a una reducción importante en los costos por activos de las flotas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: