Este año, el Gobierno del Estado de México dispone de cerca de 1,000 millones de pesos para la renovación de su flota de transporte público de pasajeros, como parte de los proyectos dirigidos a mejorar el servicio y la movilidad de su población. 

En el 15 Congreso Internacional de Transporte, celebrado en la Ciudad de México, Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, expuso que el Gobierno mexiquense trabaja en la adopción de las mejores prácticas en renovación de flota en transporte público de otras entidades. 

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“Haremos una renovación vehicular, para este año tenemos casi 1,000 millones de pesos, pedimos su apoyo y compartir experiencias», expresó en el primer día de actividades del Congreso organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). 

Durante el panel “Visión de las autoridades en la modernización del transporte al 2030”, el funcionario detalló que el proyecto insignia del Gobierno del Estado de México es concretar la construcción de un metro que conecte Martín Carrera- Tepexpan, aunque el objetivo de largo plazo es llegar a dos líneas. 

Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Corredores de transporte público en el Estado de México

En el Plan de Desarrollo de la administración actual del Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez, está la creación de al menos 30 corredores naturales de transporte público, y ya se trabaja los primeros cuatro, detalló el Titular de la Secretaría de Movilidad. 

Como parte de su estrategia integral está la reingeniería de la Secretaría, con un sistema de recaudo único, un fideicomiso maestro y el otorgamiento de incentivos. 

“Creemos que la experiencia de los otros estados nos ayudarán a dar incentivos para que los transportistas mejoren su patrimonio, su ingresos y sus servicios”, sostuvo.

El objetivo es que los concesionarios vean en el Gobierno del Estado de México a un aliado del cómo sí generar los cambios.

Daniel Sibaja añadió que la experiencia de otras entidades es cuantificable, medible y modificable para reducir la curva de aprendizaje en las mejoras del transporte público y su conexión con la Ciudad de México. 

En lo que respecta al factor financiero, la actual administración ya trabaja con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de la Secretaría de Hacienda, así como con SICT

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