La sostenibilidad se está convirtiendo este año en una tendencia clave para el sector logístico, el cual se ve obligado a implementar, cada vez más, soluciones sostenibles que permitan la reducción de su impacto ambiental, advirtió The Logistics World Summit & Expo (TLW).

De acuerdo con TLW, en Latinoamérica diversas empresas e iniciativas están implementando soluciones sostenibles en sus procesos logísticos y en su cadena de suministro, marcando un precedente importante en el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia operativa.

Laura Fernández, Directora General de TLW, comentó: «Hoy la tecnología ha empoderado a esta industria, desde la inteligencia artificial que permite optimizar las rutas de transporte y el blockchain que garantiza la transparencia de la cadena de suministro, hasta los almacenes inteligentes que aprovechan los dispositivos y sensores IoT para crear sistemas interconectados que se comunican y colaboran en tiempo real».

En este escenario, la llamada «logística verde» se está consolidando como un eje fundamental hacia modelos más sostenibles y eficientes. «Ante este panorama, capacitarse y mantenerse a la vanguardia resulta estratégico para transitar hacia la transformación digital”, enfatizó Laura Fernández.

TLW refiere que, según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte de mercancías es el responsable de un 10% de las emisiones globales. Dentro de ese porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75%. Cifras que denotan la importancia de la logística verde.

Lee también: BAS Cargo rompe fronteras en The Logistics World Summit & Expo 2023

Soluciones sostenibles

Para estar en línea con la tendencia de las soluciones logísticas más sostenibles, TLW señala como alternativas como el transporte multimodal, la optimización de la cadena de suministro, la reducción del desperdicio, entre otras acciones. Así, la logística verde no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también ofrece beneficios tangibles para las empresas, incluyendo:

  • Reducción de costos. Mediante la optimización de rutas y el uso eficiente del combustible, las empresas logran disminuir significativamente sus gastos operacionales.
  • Imagen corporativa. Adoptar prácticas sostenibles fortalece la percepción de la marca ante consumidores y socios, incrementando la competitividad en el mercado.
  • Acceso a nuevos mercados. La demanda creciente por proveedores sostenibles abre puertas a nuevos segmentos de mercado.
  • Eficiencia operativa. La gestión eficiente de inventarios y recursos conduce a una cadena de suministro más ágil y costos reducidos.

La clave, afirmó TLW, está en la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras que permitan una gestión sostenible de la cadena de suministro.

En este sentido, The Logistics World Summit & Expo celebrará su décimo séptima edición los próximos 10 y 11 de abril de 2024, en Centro Citibanamex, Ciudad de México. Ahí se realizarán 40 charlas que girarán en torno a cuatro ejes: planeación estratégica; almacenes e inventarios; logística, distribución y transporte; y tecnología e innovación.

Asimismo, los asistentes podrán acceder al Summit de e-commerce y última milla, espacio dedicado al vertiginoso mundo del comercio electrónico

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: