El transporte es la columna vertebral de la economía global, de manera que la escasez de conductores no solo afectará al sector, sino a toda la cadena de suministro y a los consumidores.

Actualmente, se calcula que en el país hay necesidad de contar con 50,000 conductores profesionales de vehículos pesados de carga. Las razones son muchas: salarios bajos, inseguridad en las carreteras, trato descortés de las empresas, largas jornadas fuera de casa, poca atracción de talento femenino, falta de interés de las nuevas generaciones por esta profesión, entre otras.

Sin embargo, el problema no es únicamente mexicano. La International Road Transport Union (IRU) –una organización de transporte por carretera que agrupa a asociados de más de 100 países, incluyendo México– señala que en los últimos 15 años, la industria mundial del autotransporte en diferentes latitudes ha visto una ascendente escasez de operadores.

La situación trasciende, ya que el número cada vez menor de conductores disponibles limita la capacidad de las empresas de mantenerse al día con las crecientes demandas; esto deriva en menos volumen de mercancías trasladadas y mayores costos para los consumidores. Al final, golpea a toda la cadena productiva y, por lo tanto, a la economía de una región.

Un mundo de cifras

En su más reciente informe sobre el déficit de operadores, la American Trucking Associations (ATA) señala que a finales del año pasado ya había necesidad de 60,800 conductores de camiones en el país, un incremento del 20% respecto a las cifras de 2017, cuando se calculó que era de 50,700.

La investigación liderada por Bob Costello, Vicepresidente Senior de la ATA, estima que, si no se trabaja en su solución, esta problemática llegaría a 160,000 para 2028.

Más al norte, en Canadá, la Canadian Trucking Alliance (CTA) revela que su industria requerirá 34,000 conductores para 2024. Aunque no proporciona una cifra exacta, sí detalla que a partir de 2018 el problema se ha agudizado debido al gran porcentaje de operadores que superan los 55 años de edad.

Datos de la industria canadiense son ligeramente más pesimistas, e indican que para 2020 se requerirán 33,000 operadores en el país.

En Sudamérica, sobresale el caso de Brasil, donde se estima la necesidad de 100,000 conductores, según datos de la IRU.

Fuera del continente americano, la agrupación da a conocer que la situación en Europa registra un déficit que supera los 150,000 operadores, considerando datos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Portugal, Suecia, Noruega y Dinamarca.

En otras latitudes, señala que, por ejemplo, en la India las empresas de transporte y logística necesitarán encontrar más de 17 millones de trabajadores en los próximos 10 años, ya que alrededor del 10% de la flota de camiones del país no se utiliza actualmente debido a la falta de conductores.

En 2015, 3.2 millones de personas en Europa trabajaban como operadores; 300,000 menos que en 2008.

Soluciones globales

Ante ese escenario, la IRU realizó un estudio en el que enumeró las principales causas de este fenómeno mundial:

  • El 57% de los conductores y el 63% de las conductoras, creen que la mala imagen de la profesión está sofocando el reclutamiento.
  • El 79% considera que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez. Cabe mencionar que, en Europa y EU, solo el 2% del personal que opera vehículos de carga es del sexo femenino.
  • El 70% de los conductores de entre 25 y 34 años creen que la dificultad de atraer jóvenes es una de las principales razones de la escasez.
  • El 76% cree que las condiciones de trabajo o los largos periodos fuera de casa disuaden a muchos de ingresar en la profesión.

En respuesta a estas cifras, la propia IRU trabaja en una plan de colaboración en toda la industria con acciones concretas:

  • Aumentar salarios. Aunque reconoce el reto especial que representa para Estados Unidos y Suiza, donde los operadores ya cuentan con remuneraciones más atractivas que en otros países.
  • Mejorar condiciones laborales. Empresas ya buscan cómo cambiar los patrones de turno y los horarios de entrega para maximizar el tiempo libre. Además, procuran que los operadores cuenten en las instalaciones con servicios de higiene, alimentación y recreativos.
  • Imagen de la actividad. Dar información sobre el papel relevante del transporte para la economía, así como del estatus profesional que los operadores poseen.
  • Aumentar la participación de mujeres y minorías étnicas es crítico. En Europa y Norteamérica, en esta actividad predominan los hombres blancos; mientras que en otros países, las mujeres tienen prohibido participar en ella. Rusia recientemente eliminó dicha restricción.
  • Migración. La escasez de conductores se ha aliviado en parte con la llegada de población extranjera. EU, Canadá y algunos países europeos se han valido de este recurso.
  • Innovación. Particularmente en el viejo continente, se desarrollan tecnologías como vehículos autónomos, sistemas avanzados de asistencia al conductor y platooning, así como el reforzamiento de los dispositivos de seguridad en los tractocamiones y remolques para configurarlos como full.

Finalmente, en México, Enrique González, Presidente de la CANACAR, encabeza una campaña para combatir el déficit de operadores partiendo de fortalecer la capacitación en el sector –con la apertura de 20 centros de adiestramiento– y teniendo acercamiento con el Gobierno federal y su programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El combate a la inseguridad en carreteras es un tema muy particular que en nuestro país se debe atender para evitar que más personas descarten esta actividad.