Manuela de Jesús Cocom, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (ICATEY), informó que buscan replicar el exitoso modelo de capacitación del ICET de Nuevo León y crear una sinergia con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para instalar un Centro de Formación de Operadores de Autotransporte en el corto plazo.

Al respecto, Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR, celebró el interés de la institución educativa para sumarse al proyecto que busca alcanzar los 20 centros de formación en diversos estados durante su gestión, como una medida para reducir el déficit de 50,000 conductores que padece el sector.

Asimismo, llamó a la comunidad transportista a que también se sume y apoye la instalación del recinto, al tiempo que refrendó el compromiso de CANACAR para ayudar al ICATEY a completar los requisitos que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y agilizar la obtención de los permisos.

“Me da mucho gusto que hoy, a pesar de que se trata de un primer acercamiento formal, ya estamos hablando incluso del terreno que podría alojar la pista de pruebas. Yo confío en que la próxima vez que visite Yucatán será para colocar la primera piedra, o inaugurar el Centro de Formación”, dijo.

Recordó que, a 16 meses de haber iniciado su gestión, ya se inauguraron el CECATI 193 en Nuevo Laredo; el CECATI 84 de Mexicali, y se han trazado proyectos en Sonora, con el ICATSON, y en Tlaxcala, con el ICATLAX, para arrancar operaciones próximamente. Asimismo, anunció que en breve se tendrán noticias favorables del CECATI 37 de Zinacantepec y la EDAYO de Cuautitlán, ambos en el Estado de México, para fortalecer la formación de conductores en el centro del país.

En el evento también participaron Francisco Rivas Gamboa y José Gamboa, delegados de CANACAR en Mérida y Cancún, respectivamente; así como Alberto Montemayor, Director Comercial de Baja Ferries, quien compartió los primeros detalles de un proyecto logístico integral que contempla ofrecer servicios de transporte de mercancías entre el Puerto de Veracruz y Puerto Progreso mediante todos los modos de transporte.