Como ya lo había adelantado, Luz Elena Jurado explica en qué consiste el nuevo programa de financiamiento, con apoyo de Nacional Financiera (NAFIN), para incrementar su participación con el hombre-camión y con las micro y pequeñas empresas del país. Se trata de un esquema más flexible, interesante y de fácil acceso para este segmento de mercado.

Dicho plan contempla plazos máximos de 72 meses y un enganche desde el 10% del valor de la unidad, de tal manera que adquirir un vehículo Volvo o Mack pueda  ser más accesible.

Luz Elena Jurado, Directora de Volvo Financial Services, detalló que uno de los diferenciadores de esta oferta es que los interesados deben cumplir con menos requisitos de crédito, por ejemplo, para ser evaluada su solicitud no es necesario presentar estados financieros, ya que existen otras formas más sencillas de corroborar su flujo de efectivo y su capacidad de pago.

En entrevista para TyT, la directiva explicó que este programa tiene un beneficio muy claro: que el hombre-camión pueda adquirir un vehículo premium, pero cubriendo menos requisitos. “Sin duda se trata de un cambio de paradigma para este segmento”.

Para dimensionar las expectativas de este proyecto, Jurado agregó que hoy, el hombre-camión representa cerca del 5% del total de la cartera de VFS, de tal manera que esta cifra puede aumentar en la medida en que vaya acompañada de una estrategia integral que permita aprovechar el potencial de este segmento.

“Acabamos de aprobar un crédito dentro de este programa. Se trata de un hombre-camión con tres vehículos: uno modelo 1980 y dos del año 2001. En otro contexto difícilmente habría sido considerado, pero al visitarlo y comprobar su calidad moral y flujo de efectivo, sin necesidad de estados financieros, no tuvimos duda en aprobar la operación, ya que justamente para este perfil de clientes el programa fue diseñado.

En este sentido, Luz Elena Jurado señaló que, sin duda, el lanzamiento de este nuevo producto representa un reto para la financiera de la marca y específicamente para el área de Cobranza, ya que al entrar en un nuevo nicho, la estrategia de relacionamiento y envío de información al cliente para que pueda cumplir oportunamente sus pagos es muy diferente.

“Un hombre-camión permanece arriba de su unidad, yendo de un lado para otro, y no necesariamente tiene el tiempo para leer correos o está en su oficina para atender los trámites durante el plazo de su crédito. Es por esto que nuestro equipo  debe estar atento para desarrollar nuevas formas de comunicación oportuna, a fin de que los clientes cubran sus pagos a tiempo. Los más interesados en que los clientes paguen somos nosotros, no solo por vender una unidad hoy, sino para que sigamos apoyando su crecimiento y en un par de años poder financiarles una pequeña o mediana flota de acuerdo a sus necesidades”

Y por si fuera poco, añadió, los bajos índices de siniestralidad en los vehículos financiados, hacen posible que las pólizas de seguro tengan precios muy competitivos.Es así que esta característica se suma a la oferta diseñada para apoyar con una oferta completa al hombre-camión y a las micro y pequeñas empresas del autotransporte nacional.

Por último, es importante agregar que este programa también aplica para camiones seminuevos, aunque con un plazo máximo de 48 meses, pero con las mismas condiciones y objetivo: fomentar la renovación del parque vehicular en el país.