Si bien es cierto que el autotransporte no es una industria homogénea, en la que las buenas prácticas sean adoptadas por los cerca de 150,000 permisionarios, la contratación de operadores también se da de forma indiscriminada, pues en muchos casos, lo importante es que muevan un camión.

Para conocer la importancia de un buen reclutamiento y retención de conductores, platicamos con Juan Carlos Moreno, Gerente de Recursos Humanos de Tresguerras, quien nos explicó que hay tres factores que hacen de esta organización un lugar aspiracional.

  1. El salario

No es secreto que la empresa guanajuatense es una de las que cuentan con uno de los tabuladores más altos del gremio. Tresguerras ofrece el 15% de comisión por cada flete y esto, sin duda, motiva a los conductores a sumar más kilómetros.

“Tenemos operadores que sacan 20 ó 25,000 pesos libres al mes; hay otros que ganan hasta 40 ó 45,000, de tal manera que, en promedio, podríamos hablar de 30 ó 35,000 pesos. Sin duda este punto es muy atractivo para ellos”.

  1. Flota joven y eficiente

La edad promedio del parque vehicular en Tresguerras es de dos años y sus programas de mantenimiento son muy estrictos, de tal manera que las unidades permanecen en carretera el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones.

“Para muchos operadores, la experiencia que han tenido cuando un camión va al taller es de muchos días perdidos, pero aquí no: ellos saben que para que el vehículo sea productivo debe ir a su mantenimiento de forma periódica y esto, al final, es rentable para todos”.

  1. Ambiente laboral

También es sabido que en muchas empresas de autotransporte el operador no es valorado e, incluso, sí es maltratado. En Tresguerras acondicionaron una sala de juegos: futbolito, billar, ajedrez. Además de caminadoras y bicicletas estáticas. Incluso, en la sucursal de Ciudad de México cuentan con servicio de lavandería, en el que los conductores solo pagan por el detergente.

“Ellos valoran muchísimo estas condiciones, ya que, al final, jugar, descansar o disponer de un espacio digno y limpio repercute en un colaborador menos estresado y más motivado para hacer su trabajo. ¿El resultado? Empleados más contentos y eficientes”.