No es secreto que la preocupación por el ambiente ocupa las agendas de múltiples actores. Los hábitos cotidianos y el crecimiento urbano han impactado nuestro entorno y sus procesos. Hacer consciencia sobre los efectos que estas acciones tienen es imperativo para lograr vivir en un mundo sostenible.

Para crear consciencia es necesario establecer una estrategia. Hay que ser constantes y firmes en la responsabilidad de proteger al planeta. Por eso, lo que para UPS comenzó como un enfoque, hoy se ha convertido en un sistema de colaboración entre líderes, proveedores, empleados y clientes. Es una estrategia en constante evaluación que permite, a través del análisis de los resultados, mejorar las prácticas.

A medida que trabajan en una estrategia de sostenibilidad, consideran las macrotendencias y los marcos globales que son clave a la hora de identificar asuntos importantes para su negocio, sin dejar atrás el tema del impacto ambiental. 

En este contexto, la empresa explica tres claves para crear soluciones logísticas sostenibles. 

1. Favorecer la innovación

Ver el negocio desde otra perspectiva y promocionar la innovación permite desarrollar mejoras en soluciones, tecnología e infraestructura. Integraron un sistema propio en sus vehículos de entrega llamado Telematics, un laboratorio rodante para obtener datos sobre sus rutas. 

Este sistema ayuda a conocer información como el lugar y el número de paradas que hacen los conductores al día, confirmar las entregas de los paquetes y verificar tiempo en tránsito. Esta tecnología ha facilitado desarrollar eficiencias que permiten ser más amigables con el ambiente.

2. Maximizar el uso de datos e información

En la era de la sistematización, hoy las empresas cuentan con una gran cantidad de datos que pueden ser usados para entender mejor sus operaciones logísticas y encontrar áreas de oportunidad donde es propicio un enfoque más sostenible. 

Así nació UPS Access Point, un servicio que permite a los clientes recolectar su paquete en ubicaciones alternas más convenientes, lo que permite disminuir la densidad de envíos residenciales en áreas urbanas y reduce el número de paradas innecesarias y las emisiones de carbono de los vehículos. 

3. Mantener el compromiso

En el mundo actual, donde los cambios económicos y políticos son una constante, es muy importante mantener el compromiso con el ambiente. La disciplina y una visión a largo plazo son clave para el éxito de cualquier empresa que quiera mantener operaciones logísticas sostenibles.

Este tema no solo concierne a unos pocos sino también a los millones de clientes en el mundo. A través de su portafolio de soluciones, UPS extiende la oportunidad a negocios de todos los tamaños a reducir la huella de carbono a la vez que demuestran su compromiso con la sostenibilidad, ya sea alrededor del mundo o a la vuelta de la esquina.