A fin de concientizar a autoridades, ciudadanos, usuarios y proveedores del transporte, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) llevó a cabo el primer Congreso Nacional de Seguridad Vial, evento que congregó a decenas de personas interesadas en conocer y aportar mejores prácticas en esta materia y materializar acciones concretas para disminuir la incidencia en carreteras nacionales.

Durante el discurso inaugural, Elim Luviano, director general del Autotransporte Federal de la SCT, señaló que el principal compromiso de la dependencia está sustentado en el marco normativo, toda vez que en semanas recientes lanzó los proyectos de NOM 012 y 087, referentes a los pesos y dimensiones y horas de conducción de los operadores.

“Hoy, más que nunca, todos los actores debemos redoblar esfuerzos, ya que los accidentes producen devastadores efectos en las familias, pérdidas económicas y sociales, y es nuestra responsabilidad contribuir a la disminución sistemática de los índices de siniestralidad. La OCDE considera que hace falta un cambio de paradigma para el análisis y toma de decisiones, es decir, más que un enfoque tradicional, una visión integral en la que se considere a la seguridad vial como un sistema y no solamente como parte de un sistema”, señaló.

En tanto, Leonardo Gómez, director general de la ANTP, afirmó que ante el aumento en la demanda de transporte en el país, es deber de todos los actores de la cadena logística asumir la responsabilidad de trasladar mercancías por las carreteras nacionales, de tal manera que no solamente se trata de capacitar operadores, sino contar con vehículos seguros, personal administrativo consciente de la gestión de rutas y también de la infraestructura adecuada en toda la red carretera del país.

Para contextualizar la importancia de acciones concretas en materia de seguridad vial, Fernando Martínez, representante de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, compartió un par de datos: de 18 meses antes y 18 después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de la capital, disminuyó 25% el número de personas atropelladas, 50% el número de volcaduras y 48% la cantidad de personas lesionadas por un incidente en el que se vio involucrado el transporte.

El tema pendiente, aclaró, es redoblar esfuerzos, ya que en el mismo periodo, el número de personas que perdieron la vida pasó de 22 a 32 casos. “Tenemos mucho que hacer. Y la única forma de lograrlo es hacerlo juntos. Como el acuerdo firmado para restringir la circulación y el acceso a la CDMX entre las 6 y las 10 de la mañana. Esto ha favorecido a la ciudad, al tránsito y al ambiente”.

Durante el primer día de actividades de este Congreso, también se dieron cita especialistas de la Policía Federal, Arturo Cervantes, académico de la Universidad Anáhuac, directivos de Estafeta, FEMSA y Grupo Bimbo, que compartieron sus buenas prácticas en este renglón.

También compartieron sus experiencias y puntos de vista la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), GNP Seguros, TDR Transporte y Recurso Confiable.