Paradójicamente, el nacimiento de Recurso Confiable (R-Control) se remonta al robo de un camión. A mediados de los años 90, Enrique Vázquez trabajaba para la empresa de su papá, Road Runners Transportes, cuando les robaron un vehículo. “¿Qué se hace cuando te roban un camión?”, se preguntaron. Siguieron el procedimiento e hicieron la denuncia.

El problema surgió cuando los robos se multiplicaron en cuestión de semanas. Incluso, los generadores de carga tenían identificados a operadores que reportaban prácticamente un robo al mes. Fue evidente que no era una casualidad ni una racha negativa, y mucho menos que los conductores tuvieran tan mala suerte.

Si a esto se le suma que las autoridades afirmaban que el 50% de los robos en el autotransporte son autorrobos, la reacción de aquel joven empresario fue muy clara: no solo hacían falta más y mejores mecanismos de seguridad, sino una base de datos que ayudara a reducir los riesgos de contratar a un operador.

Cuestiones como quiénes son esos operadores, dónde han trabajado, dónde viven o cuáles son sus referencias, eran datos que hace apenas 20 años desconocían los empleadores. Cabe mencionar que hasta hoy, muchas empresas transportistas confían sus vehículos y sus cargas a conductores de quienes no tienen suficiente información.

“No se vale vender miedo”

Justo así inició este proyecto, con dos personas, una computadora y una misión muy clara: provocar un cambio de actitud en el sector. Cada vez con menos frecuencia sucede que un operador implicado en un autorrobo sale libre a los siete días y empieza a trabajar en otra empresa, como si nada hubiera pasado.

Enrique Vázquez, Director General de Recurso Confiable, una empresa enfocada principalmente en la certificación de operadores, considera que pesar de que siguen existiendo estas prácticas de autorrobo, no se vale vender miedo, pues no se trata de enjuiciar y señalar al operador. “Al contrario, lo que necesitamos como sector es generar más información para tomar mejores decisiones a la hora de contratar a un operador”.

En su opinión, justamente el puesto del operador es quizá el más importante de una empresa de autotransporte, pues a diferencia de otras funciones, el conductor es el que recorre los caminos a cargo del vehículo, el remolque y las mercancías que hacen posible que el negocio funcione.

Por esta razón, es importante poner especial atención en los procesos de selección de las empresas, a fin de no confiarle a cualquiera esta responsabilidad. Es justo en este punto en el que entra Recurso Confiable, ya que se ha consolidado como un primer filtro, fundamental en las relaciones entre empresas y conductores.

El perfil del operador

Lo primero que recomienda Recurso Confiable a la hora de contratar a un operador, es considerar tres aspectos básicos para evaluar si se incorpora o no a su plantilla laboral: saber dónde vive esa persona, cuál ha sido su trayectoria laboral en los últimos cinco años y que tenga una licencia federal vigente.

Así de sencillo y así de complejo, explica Vázquez, ya que en su experiencia le ha tocado comprobar que basta una buena maniobra a bordo de un camión para conseguir un trabajo, o casos en los que una empresa contrata a un conductor sin licencia.

Si cumplen con los tres requisitos mencionados, Recurso Confiable realiza un estudio socioeconómico para confirmar lo que el operador ha dicho. En un lapso promedio de 10 días, el conductor podrá recibir la credencial que lo acredite con el famoso R-Control.

A lo largo de estos 20 años, la empresa ha creado la base de datos de operadores más grande de América Latina, y hoy cuenta con más de 210,000 operadores certificados.

Sobre el índice de asertividad, Enrique Vázquez comparte dos datos reveladores: seis de cada 10 operadores que acuden a ser certificados ya están en la base de datos; por otro lado, el 80% recibe su certificación. El objetivo de la empresa es llegar al 90 por ciento.

Cabe destacar que ese 20% que no recibe la credencial en su primer intento aún tiene posibilidades de conseguirla, ya que si bien la principal causa de esto es la trayectoria laboral, Recurso Confiable busca la forma de aclarar cualquier situación que se presente en el proceso de certificación.

“Nosotros no estamos buscando la manera de no certificar a los conductores. Al contrario, queremos encontrar el modo de certificarlos. Muchísimos operadores se nos han acercado para platicar sobre cualquier problema con su anterior patrón, y siempre buscamos la forma de solucionarlo. En la mayoría de los casos, se resuelve”, afirma Vázquez.

“Un pequeño estándar para el sector”

Con más de 3,000 clientes y más de 210,000 operadores, el proyecto iniciado en 1997 con dos personas, hoy cuenta con más de 100 colaboradores y tiene oficinas en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey y León, a fin de poder llegar a cualquier rincón del país.

Asimismo, hoy dispone de una infraestructura robusta y de los mecanismos de seguridad que le permiten ofrecer certeza a quien contrate sus servicios. En este renglón, es importante mencionar que sus clientes van desde grandes y medianas empresas, hasta las más pequeñas y el hombre-camión. El punto en común es tener la certidumbre de contar con operadores certificados con el R-Control.

A diferencia de otros estándares, aclara Vázquez, éste posee una vigencia indeterminada, ya que tiene validez mientras el operador esté trabajando para la empresa que pidió la certificación. En caso de cambiar de empleo y si el nuevo patrón lo requiere, el operador tendrá que efectuar nuevamente el protocolo.

Es así como al día de hoy, R-Control se posiciona como “un pequeño estándar para el sector”, y según su propio director general: “Si un operador ve una vacante en cuyos requisitos se puede leer el R-Control, ya sabe lo que valoramos, de tal manera que él mismo sabrá si podrá acceder o no la certificación.

“Cada vez más empresas toman conciencia de la importancia del proceso de selección, y esto, al final del día, es un beneficio para todos”, finaliza Enrique Vázquez.