A partir de este mes, la industria de pesados solo puede producir o importar vehículos con motores que cumplan con estándares de emisiones EPA 07, Euro 5 o superiores. ¿Qué cambia con la tecnología Euro 5? Esto es lo que debe saber.

      Introduce el SCR

El sistema de reducción catalítica (SCR) es una tecnología de postratamiento para los gases de salida del motor, la principal para cumplir con las exigencias de control de emisiones de NOx. Ocupa un catalizador que requiere urea de grado automotriz (DEF) como agente reductor para neutralizar la generación de óxidos de nitrógeno.

      Requiere DEF

Los transportistas deberán invertir en esta solución acuosa, un reactivo para la funcionalidad del sistema SCR. Esta sustancia química, cuidadosamente mezclada con un 32.5% de urea pura y 67.5% de agua desionizada, está disponible en el país bajo diversas marcas. La unidad requerirá de 3 a 5% aproximadamente respecto al consumo de diesel.

      Necesita diesel UBA

Se trata de un combustible de alta calidad y con bajo contenido de azufre, hasta 15 partes por millón. Éste es clave para que el sistema SCR logre reducir las emisiones contaminantes a los niveles requeridos por el estándar Euro 5. Los fabricantes han señalado que es posible utilizar diesel de 300 ppm de azufre, aún disponible en nuestro país, sin dañar el motor o sistema de postratamiento Euro 5.

      Sistemas OBD

La normativa exige que todos los vehículos tengan On Board Diagnostics (OBD), sistema de alertas y acciones que garantizan el correcto funcionamiento de la tecnología de control de NOx. Verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, como la inyección o la entrada de aire al motor. Estos sistemas se diseñarán y construirán de manera que resulten inviolables y resistentes a intentos de alteración por el usuario.

      Puede sumar EGR

Algunos fabricantes combinan el SCR con la Recirculación de Gases de Escape (EGR), que disminuye las emisiones de NOx directamente en la cámara de combustión. Éste contribuye a una reducción del contenido de óxido de nitrógeno debido a una menor temperatura de combustión.